Luis de Guindos: "El programa económico de Podemos llevaría a España fuera del euro"

  • Entrevistado en 'La Sexta', califica de "irresponsabilidad" generar dudas sobre el pago de la deuda.
  • El ministro de Economía dice que en dos años volveremos a los niveles de renta previos a la crisis.
  • De Rodrigo Rato dice que "fue un buen ministro de Economía, pero al frente de Bankia no ha sido tan bueno".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, entrevistado en 'El Objetivo' de La Sexta.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, entrevistado en 'El Objetivo' de La Sexta.
LA SEXTA
El ministro de Economía, Luis de Guindos, entrevistado en 'El Objetivo' de La Sexta.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este domingo en El Objetivo de La Sexta que el programa económico de Podemos "nos llevaría fuera del euro". El ministro cree que es una "irresponsabilidad generar dudas sobre el pago de la deuda", ha dicho, en referencia al partido de Pablo Iglesias.

"España tiene que pedir prestados este año 240 mil millones a los mercados para pagar la sanidad, a los funcionarios… todo lo que genere dudas es una irresponsabilidad", ha insistido. También se ha referido a una hipotética victoria de Syriza en las elecciones griegas del próximo 25 de enero: "¿Si yo le debo dinero y genero dudas sobre si le voy a pagar, me renovaría la deuda o me daría más crédito?", para añadir que "los griegos sabrán lo que tienen que votar", remarcando que la situación de Grecia no es "equiparable ni comparable" a la de España.

De Guindos, que advirtió que su "compromiso como ministro" acaba en diciembre, al final de la legislatura, sigue confiando en la recuperacion: "No es optimismo, es realismo". El ministro aseveró que en dos años, España habrá recuperado el nivel de renta perdido durante la crisis: "Puede ser frágil, con empleo de poca calidad, pero hay recuperación", dijo, aunque admitió que "seguramente" se explicó mal al afirmar que la gente ha perdido el miedo a perder el empleo en España.

Acerca de los salarios, De Guindos dijo que la reforma fiscal contribuirá a aumentar la renta de los hogares. En este ámbito ha rechazado una bajada de impuestos como el IVA: "El IVA no lo vamos a subir ni tampoco a bajar. Lo vamos a dejar como está", ha aclarado el titular de Economía y Competitividad.

Rato y la banca

Preguntado por Rodrigo Rato, De Guindos dijo que "yo puedo pensar que fue un buen ministro de Economía y que en el caso de Bankia no ha sido tan bueno".

Sobre las ayudas a la banca, el ministro afirmó que "Si no hubiéramos metido nosotros dinero, lo hubieran metido los depositantes". Ha admitido que fue un error prometer que no inyectarían dinero público a la banca, pero que su actuación fue correcta. El ministro de Economía no ha descartado que en el futuro salgan a la luz nuevas irregularidades a las entidades rescatadas: "El FROB y las nuevos gestores de las antiguas cajas tienen que poner siempre en conocimiento las irregularidades que vayan detectando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento