Gobierno
Reunión del Consejo de Ministros. Ángel Díaz / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la revalorización de las pensiones un 0,25% en 2015 y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 0,5%, que representa un incremento de poco más de tres euros al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha admitido que esa alza del 0,5 % es "modesta", si bien ha incidido en que tiene un mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual o negativa".

La subida de las pensiones del 0,25% en 2015 costará a la Seguridad Social 271,8 millones de euros, un 3% más que en 2014, y se aplicará a un colectivo de 9,9 millones de personas. El Gobierno ha insistido en poner en valor el aumento del 0,25 ante las variaciones anuales negativas del IPC de hasta un -0,4 por 100 en noviembre.

El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 experimentó un aumento del 0,6%Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, la evolución de los precios, unida a la revalorización de las pensiones del 0,25% aprobada para 2014, ha permitido a los pensionistas incrementar en 713,38 millones de euros su poder adquisitivo en este ejercicio.

Además, se ha aprobado el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional. El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 experimentó un aumento del 0,6%.

La propuesta del Gobierno cuenta con el rechazo de los sindicatos que habían planteado una subida del 12,5% en 2015 para llegar a 725 euros y de un 10,2% en 2016 hasta alcanzar los 800 euros. Se trata, según los sindicatos, de que el SMI se aproxime al 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea.

De hecho UGT y CCOO han enviado una carta conjunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que rechazan la propuesta por "pobre, injusta e incoherente" con el escenario de recuperación que preconiza el Gobierno.

Prórroga para la 'tarifa plana' en contratos indefinidos

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado este viernes prorrogar hasta tres meses la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas sociales para las empresas que contraten con carácter indefinido y creen así empleo neto.

Según ha dicho el presidente del Gobierno esta prórroga afectará a las empresas que contraten bajo estos criterios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015.

Los contratos a tiempo parcial con una jornada de al menos el 50% también pueden beneficiarse de la reducciónEsta 'tarifa plana' es una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratación indefinida de la que se benefician empresas y autónomos que incrementan su nivel de empleo, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo neto, con el compromiso de mantenerlo, al menos, 36 meses. La tarifa plana se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación.

Por otro lado, los contratos a tiempo parcial con una jornada de al menos el 50% también pueden beneficiarse de la reducción. Concretamente, la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

Siguiendo este criterio, la tarifa se reducirá a 50 euros cuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Hasta el momento, el Gobierno ha valorado positivamente la medida en tanto que está suponiendo una mejora mes a mes de los datos de contratación indefinida. Concretamente, desde marzo de 2014 se han creado alrededor de unos 180.000 empleos beneficiándose de esta reducción.