Obama: "El cambio llegará a Cuba, pese a que sigue siendo un régimen que reprime a su pueblo"

  • En su última conferencia de prensa del año, Obama aclaró que no hay planes de visitar Cuba ni tampoco de que Raúl Castro viaje a Washington.
  • Afirmó que comparte "las preocupaciones" sobre la situación de los disidentes, y que no espera que haya "cambios de la noche a la mañana".
  • "El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a EE UU) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios", argumentó Obama.
Dos estudiantes caminan junto a un cartel alusivo a la revolución cubana por una calle en La Habana (Cuba).
Dos estudiantes caminan junto a un cartel alusivo a la revolución cubana por una calle en La Habana (Cuba).
Ernesto Mastrascusa / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, sostuvo este viernes que "el cambio va a llegar" a Cuba, pese a que el país mantiene un régimen "que reprime a su pueblo", al defender su decisión de iniciar el proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En su última conferencia de prensa del año, Obama aclaró también que, por el momento, no hay planes de una visita suya a Cuba ni tampoco de que el presidente cubano, Raúl Castro, vaya a viajar a Washington. "El cambio va a llegar (a Cuba). Tiene que hacerlo", subrayó el presidente.

Obama afirmó, además, que comparte "las preocupaciones" sobre la situación de los disidentes y de los derechos humanos en la isla, y que, como sostuvo el pasado miércoles en un discurso sobre Cuba, no espera que se produzcan "cambios de la noche a la mañana" tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.

Ese acuerdo fue anunciado el miércoles por Obama y Raúl Castro, y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE UU y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

"El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a Estados Unidos) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios", argumentó el mandatario.

Según Obama, "en última instancia" será necesario "terminar con el embargo" económico impuesto unilateralmente por EE UU a la isla en 1961, algo que está en manos del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento