Raúl Castro: "Cuba y EE UU han adoptado medidas mutuas para mejorar el clima bilateral"

El presidente cubano Raúl Castro.
El presidente cubano Raúl Castro.
Alejandro Ernesto / EFE
El presidente cubano Raúl Castro.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mútuas para mejorar el clima bilateral".

El presidente cubano y su homólogo estadounidense, Barack Obama, cerraron por teléfono un acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, tal y como han confirmado altos cargos de la Casa Blanca.

En dicha conferencia telefónica ambos dialogaron durante aproximadamente una hora, en lo que supuso el primer contacto entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.

Las conversaciones secretas entre delegaciones gubernamentales de ambos países para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace meses y que Canadá acogió la mayoría de las reuniones.

El Vaticano también facilitó los contactos, al recibir a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos presos en EEUU.

El expresidente cubano Fidel Castro "no participó en las discusiones" de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.

Embajadas en La Habana y Washington

Gracias a ese proceso, ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en La Habana y Washington.

Altos cargos estadounidenses señalaron que el presidente de EEUU cree que las medidas de acercamiento a La Habana son "una herramienta mejor que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

Las medidas incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.

EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral a Cuba que se mantiene hasta hoy y cuya suspensión depende de la aprobación del Congreso estadounidense, algo improbable en este momento.

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo.

EEUU libera a tres agentes cubanos presos desde 1998

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado además que los tres agente cubanos que permanecían presos en EEUU desde 1998 ya se encuentran en la isla.

"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena desde La Habana.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Por otra parte, Castro informó también de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos, entre ellos Alan Gross, "basados en razones humanitarias" por los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quien se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

Además, también hablan de un agente estadounidense, al que no no identifican, preso en Cuba desde hace más de 20 años.

"De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés", ha manifestado.

El anuncio de la liberación de los tres agentes cubanos, que ya había sido adelantado desde Estados Unidos, fue hoy confirmado por Castro, quien no ofreció más detalles sobre la llegada de los espías a La Habana.

"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", aseveró el mandatario.

Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento