Madrid Río, lleno de basura por la falta de servicios mínimos en los dos primeros días de huelga

  • Los sindicatos calculan un seguimiento del 100%.
  • Los trabajadores respaldan una huelga indefinida por el ERE que afectará a la mitad de la plantilla de la empresa adjudicataria.
  • Los servicios mínimos, fijados en el 19,5%, no empezarán a aplicarse hasta este miércoles debido a que se informó tarde, según los sindicatos.
  • Ayuntamiento y empresa denuncian las acciones violentas de los piquetes.
Madrid Río, este lunes por la tarde, lleno de bolsas de basura
Madrid Río, este lunes por la tarde, lleno de bolsas de basura
JORGE PARIS
Madrid Río, este lunes por la tarde, lleno de bolsas de basura

Papeleras volcadas y ciclistas esquivando bolsas de basura esparcidas a lo largo y ancho de la ribera del Manzanares. Han bastado dos jornadas de la huelga de los servicios de limpieza y mantenimiento de Madrid Río para que el parque ya luzca una imagen plagada de residuos y suciedad.

Los sindicatos, que niegan que haya habido acciones violentas o sabotajes por parte de los piquetes informativos, achacan el estado de la zona al éxito de la huelga indefinida convocada este lunes, en la que estiman un seguimiento del 100%, y a que los servicios mínimos de la misma, fijados en el 19,5%, no se empezarán a cumplir hasta este miércoles: "La empresa se lo comunicó tarde a los trabajadores, y por eso no se han podido poner en marcha durante las dos primeras jornadas", asegura Cándido Rodríguez, portavoz de CC OO, a 20minutos.

El paro se debe al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la UTE Parques Singulares, la nueva concesionaria de Madrid Río, que amenaza con dejar en la calle a la mitad de la plantilla.

La adjudicataria ganó el último concurso del Ayuntamiento de Madrid con una rebaja del 27% sobre el precio de la licitación, que a su vez era un 9% inferior a la cantidad que pagaba la anterior concesionaria. Una brutal rebaja del servicio que se ha saldado con un despido colectivo que afectará a 127 de los 238 empleados, según cifran los sindicatos.

"En la última reunión mantenida entre el comité y la empresa ni siquiera se ha llegado a plantear algo. Solo se ha entregado documentación. Tendremos que esperar a ver cómo avanzan las negociaciones", explicaba este martes Rodríguez. Por su parte Roberto Tornamira, de UGT, asegura que entre los sindicatos y los trabajadores todavía no se ha llegado a un acuerdo respecto a los servicios mínimos.

La compañía, sin embargo, ha informado a través de varios comunicados que "en ningún caso" se van a llevar a cabo 127 extinciones de contrato, sino que esa es la cifra total de trabajadores que se van a ver afectdos por una serie de medidas, como recolocaciones y jubilaciones anticipadas, que harán "más eficiente" el trabajo de la empresa. Algunos trabajadores hablaban este martes de una reducción mínima del número de despidos: 111.

La adjudicataria, sin datos de seguimiento

Parques Singulares ha señalado, además, que no puede ofrecer datos de seguimiento  porque los sindiactos están impidiendo la entrada de trabajadores y por la falta de cumplimiento de los servicios mínimos, que esta martes tuvieron que pararse debido a que varios piquetes comenzaron a lanzarles piedras. Incluso se detonó un petardo cerca de un empleado. Aparte, han condenado otros actos vandálicos como el volcado de las papeleras.

Algunos vecinos de la zona también aseguran haber visto a varios trabajadores tirar bolsas de basura por el parque, aunque los sindicatos niegan la mayor: "Eso es imposible. Los piquetes informativos hemos estado todo el rato acompañados de la Policía Nacional", explicaba este martes uno de los convocados al paro.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, también ha criticado la actuación de los piquetes, que ha tildado de "lamentable", asegurando que se han visto desperdicios en el parque "que no son de Madrid Río y se han puesto ahí a propósito", aunque confía en que el conflicto se resuelva "más pronto que tarde".

Parque Singulares estima también que la falta de acuerdo en la reunión mantenida este martes podría retrasar una semana más el fin de la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento