Aragón activa el protocolo contra el ébola por un caso sospechoso detectado en Zaragoza

  • Las autoridades sanitarias de Aragón han aislado a una mujer de 32 años que se ha acercado a un centro de salud con fiebre y dolor muscular.
  • La paciente ha estado desde el 24 de noviembre hasta este domingo en Mali.
  • Será trasladada al hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para el tratamiento de casos sospechosos de ébola.
Un sanitario traslada hasta la ambulancia a la mujer de 32 años que presenta síntomas similares al ébola, en Zaragoza.
Un sanitario traslada hasta la ambulancia a la mujer de 32 años que presenta síntomas similares al ébola, en Zaragoza.
JAVIER BELVER / EFE

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado este lunes a las 13:10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola en la ciudad de Zaragoza. Se trata de una mujer de 32 años que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako (Mali) y que regresó este domingo a España.

La paciente se ha acercado este lunes tras encontrarse mal al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa, donde ha avisado a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares. Al coincidir los síntomas con los recogidos en el protocolo sanitario del ébola, y haber estado además la paciente en uno de los países de riesgo, los servicios sanitarios han procedido a aislarla en el centro de salud y han movilizado una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infeccionas.

La mujer será trasladada en las próximas horas al hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para tratar esta enfermedad. La entrada de la ambulancia al centro sanitario se realizará por una zona habilitada para estos casos de emergencia y una vez en el interior, la paciente será trasladada con las medidas de seguridad previstas en el protocolo a la cuarta planta del hospital. Esta zona es la que preparó hace semanas el Gobierno de Aragón para actuar ante posibles casos de ébola. Tiene cinco habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella.

Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realizará una extracción de sangre, que será enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) para analizar si tiene o no ébola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento