Los ministros de Economía de la eurozona han constatado este lunes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo" de incumplir el objetivo de déficit pactado con la UE (el 4,2% del PIB) y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy  que adopte ajustes adicionales.

Según las previsiones de Bruselas, sin más medidas, el déficit español se quedará el año que viene cuatro décimas por encima de la meta, en el 4,6%. Las conclusiones del Eurogrupo respaldan el dictamen de la Comisión sobre el presupuesto de España para 2015 publicado a finales de noviembre.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado que hay 7 países cuyos presupuestos para 2015 están en riesgo de incumplir el Pacto de Estabilidad. Se trata, además de España, de Italia, Francia, Austria, Portugal, Malta y Bélgica.

"Estos Estados miembros cuyos planes presupuestarios están en riesgo de incumplimiento deben tomar en el momento oportuno las medidas adicionales apropiadas para hacer frente a los riesgos identificados por la Comisión", ha dicho Dijsselbloem.

En la segunda reunión del día, los ministros tendrán que debatir una prórroga del rescate a Grecia más allá del 31 de diciembre, cuando expira la parte europea del programa, ante la imposibilidad de Atenas y de la troika (la CE, el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de cerrar la actual quinta revisión.

El principal escollo son los presupuestos para 2015, dado que la troika considera que Grecia tendrá una brecha financiera de entre 2.600 y 3.600 millones de euros y Atenas lo niega. Una prórroga permitiría a las partes llegar a un acuerdo y evitar que Grecia pierda el desembolso final de 1.800 millones de euros. Tanto la prórroga como la línea de crédito con condiciones reforzadas que vendrá después, tienen que ser solicitadas por el Gobierno heleno y, en el primer caso, debería hacerlo ya porque los parlamentos de la eurozona, que deben dar su visto bueno, inician su receso en torno al 19 de diciembre.

Por ello, el Eurogrupo tiene que enviarles como muy tarde toda la documentación los días el 14 ó 15 de diciembre.