La Policía Nacional más solidaria, en un calendario a favor de personas con síndrome de Down

  • Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Down Madrid.
  • Su promotor, Javier Orcaray, es jefe de las UIP de Madrid y padre de un niño de ocho años con esta discapacidad.
Un chico de Down Madrid, nuevo "compañero" de un policía judicial.
Un chico de Down Madrid, nuevo "compañero" de un policía judicial.
CARRASCOSA

Javier Orcaray ha impulsado el primer calendario solidario de la Policía Nacional, en colaboración con la Fundación Down Madrid, cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social.

"Lo he hecho como padre y como policía", comenta a 20minutos el jefe las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Madrid.

Como progenitor, se siente "orgulloso de salir en la portada del calendario con mi hijo, Iker", de ocho años de edad y con esta discapacidad.

"Estos chavales son estupendos, como todo el mundo pudo comprobar mientras se estaban haciendo las fotos. Su capacidad para aprender es impresionante, aunque vayan un poco más despacito y todo lo que hagas por ellos te lo devuelven con creces. Son muy agradecidos", afirma Javier.

Proteger a los más vulnerables

Como guardián del orden público, esta iniciativa está incluida en el Plan Estratégico de la Policía Nacional para atender a colectivos vulnerables. "Personas mayores, discapacitados, mujeres maltratadas... El calendario está dentro del convenio firmado con Down Madrid, entre otras actividades como charlas informativas o concienciación", explica Orcaray.

El calendario de la Policía Nacional, que ha sido presentado este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es el primero en el que participa un cuerpo de seguridad del Estado a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento