Llueven las críticas a Pedro Sánchez por su propuesta de reformar la Constitución

  • Pedro Sánchez anunció que apoya la iniciativa para la derogación del artículo 135 de la Constitución, que obliga a la estabilidad presupuestaria.
  • Desde el PP aseguran que es "populista", además de "irresponsable y oportunista" y que eliminar ese artículo sería perder "confianza económica y política".
  • Cayo Lara, de IU, celebra la intención de Sánchez, pero recuerda que fue su grupo el que lo propuso antes, animando a "quedarse con el original".
  • ENCUESTA: ¿Crees que debería derogarse el art. 135 de la Constitución?
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados.
EFE/Emilio Naranjo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado este martes contra la "medida populista" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de apoyar la derogación del artículo de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria porque cree que "deroga la confianza económica y política".

Sáenz de Santamaría ha respondido a ese anuncio, que hizo este lunes Sánchez, en su intervención en la inauguración de una jornada sobre reindustrialización económica.

El secretario general del PSOE se mostró a favor de la derogación del artículo 135 del texto constitucional que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, una medida que fue incluida en la Constitución a finales de la pasada legislatura a iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta ha repasado la positiva evolución económica de España y, en alusión a la propuesta de Sánchez, ha lamentado que algunos pretendan derogar la confianza. "Quiero alertar frente a medidas populistas que son un mensaje absolutamente erróneo para los ciudadanos, para las políticas, para los mercados y para los inversores", ha subrayado.

Ha recordado que cuando en agosto de 2011 se aprobó la reforma de la Constitución que introdujo ese requisito sobre la estabilidad presupuestaria de las administraciones, "España estaba al borde del rescate, al borde del abismo". Para la vicepresidenta, esa reforma constitucional fue la primera medida que evitó entonces, y por su desarrollo meses después, que España fuera intervenida.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la intención del secretario general del PSOE es una propuesta "irresponsable y oportunista".

Cospedal ha recordado que la modificación del texto constitucional para cambiar dicho artículo se pacto entre el PP y el PSOE, a propuesta de este último partido que gobernaba de la mano de Zapatero.

"Esta intención de Sánchez tengo que decir que, en estos tiempos, es una ocurrencia irresponsable y oportunista que dinamita los cimientos de una estabilidad que ha costado mucho esfuerzo recuperar y pone en seria duda su capacidad para ser alternativa", ha criticado.

Es por ello que ha pedido "coherencia", porque es algo que "se merece España y todos españoles", porque "dinamitar con comentarios oportunistas y irresponsables los cimientos de lo que tanto ha costado recuperar es de extrema gravedad", ha manifestado.

IU lo celebra, pero con matices

La propuesta de Sánchez también la parece oportunista al coordinador federal de IU, Cayo Lara, aunque ha celebrado este martes que el PSOE esté dispuesto a modificar el artículo 135 de la Constitución, pero ha avisado contra el "oportunismo".

En una entrevista en la Cadena Ser ha recordado que IU siempre se ha opuesto a la reforma de 2011 y que hace un año su grupo propuso una proposición de ley para derogarla y convertir el artículo 135 en un texto que garantice que nunca faltarán recursos para políticas básicas como sanidad y educación.

Por eso, ha pedido a la gente "que se quede con el original y no con la fotocopia, porque a veces las fotocopias se borran y lo peor es que se borran cuando están en el Gobierno", ha dicho, tras recordar a los socialistas que aquella reforma promovida por el entonces presidente del Gobierno ha provocado "mucho sufrimiento".

Sánchez anunció el lunes que su grupo votará este martes a favor de la toma en consideración de una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para retocar el artículo 135. Lara ha apuntado que el apoyo del PSOE no servirá para sacar adelante la iniciativa, puesto que el PP votará en contra, pero ha saludado la decisión socialista, aunque llegue "tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento