Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al dirigente del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras (d), a su llegada al congreso que ha clausurado la Asamblea Ciudadana de Podemos. Chema Moya / EFE

El partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, irrumpiría en Navarra en las próximas elecciones forales como primera fuerza de la Comunidad, al obtener 18 de los 50 escaños del Parlamento navarro, mientras que UPN caería de sus 19 actuales a 8 escaños. Por su parte, el PSN bajaría de 9 a cinco escaños, según el Navarrómetro, el sondeo de intención de voto de la Comunidad.

Además de la irrupción de Podemos en el Parlamento foral, EH Bildu sería la segunda fuerza con 11 escaños, Geroa Bai obtendría 4 parlamentarios, Izquierda-Ezkerra 2 y el PP y UPyD obtendrían 1 cada uno.

El parlamento navarro encarga periódicamente este barómetro Actualmente, el Legislativo foral está compuesto por 19 parlamentarios de UPN, nueve del PSN, siete de Bildu, seis de Aralar-NaBai, cuatro del PP, tres de Izquierda-Ezkerra y dos de Geroa Bai.

El parlamento navarro encarga periódicamente este barómetro, que ha costado 30.000 euros y que ya predijo la victoria de Yolanda Barcina en las elecciones de 2011.

Lara Rodríguez, coordinadora del equipo de trabajo que ha llevado a cabo el barómetro, explicaba otros aspectos de la encuesta, en la que "lo fundamental es que el paro, la corrupción y la crisis son los tres asuntos que más inquietan a la población, que también muestra una inquietud preferente en relación al estado de la sanidad, la educación y la pobreza".

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha sido el encargado de presentar los resultados de la Encuesta General de la Comunidad foral sobre intención de voto, conocida como el Navarrómetro, que "puede ayudar a la hora de  orientar la actuación de los grupos que conforman la Cámara y de los partidos a los que representan", en su opinión. 

Consulta aquí más noticias de Navarra.