La lluvia deja más de 80 l/m2 en algunas islas, carreteras cortadas y vuelos cancelados

El temporal de lluvia que está azotando al archipiélago canario, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha dejado más de 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas, y durante la jornada ha provocado que varias carreteras hayan tenido que ser cortadas al tráfico por desprendimientos, además de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos.
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS

El temporal de lluvia que está azotando al archipiélago canario, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha dejado más de 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas, y durante la jornada ha provocado que varias carreteras hayan tenido que ser cortadas al tráfico por desprendimientos, además de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos.

El temporal de lluvia que está azotando al archipiélago, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha dejado hasta 88,2 litros por metro cuadrado durante la mañana en el municipio tinerfeño de La Victoria, mientras que Valverde, en El Hierro, ha registrado precipitaciones de hasta 80,6 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

En la isla de Tenerife, las zonas más afectadas por la lluvia hasta el momento han sido La Victoria, con 94,2 l/m2; San Juan de la Rambla, donde han llegado a caer hasta 79,4 litros por metro cuadrado hasta las 15.00 horas, y Puerto de la Cruz, donde se han registrado 69 litros hasta las 16.00 horas. Asimismo, en Valverde (El Hierro) habían caído hasta las 13.00 horas más de 80 litros por metro cuadrado.

La lluvia también se ha hecho notar en Gran Canaria, donde se han registrado precipitaciones de hasta 73,6 litros en San Bartolomé de Tirajana, en la zona de Las Tirajanas. En cuanto al viento, en La Oliva (Fuerteventura) se han llegado a registrar rachas de hasta 77 kilómetros por hora y en el aeropuerto de El Hierro se han alcanzado los 74 kilómetros por hora.

Otros puntos del archipiélago donde el viento ha soplado con intensidad han sido Tinajo (70 km/h), Izaña (68 km/h) y Haría (67 km/h). Según ha informado la Aemet, el temporal se debe al paso de sucesivos frentes sobre Canarias unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, lo que dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas temporalmente de vientos muy fuertes.

El temporal de lluvias ha dejado una veintena de incidencias en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de la mañana, las más importantes relativas a cuestiones de tráfico, bien por el corte del fluido eléctrico que han sufrido varios semáforos, como por los desprendimientos de pequeña entidad que se han producido en las carreteras del macizo de Anaga.

La situación en el resto de la isla es de relativa normalidad, con lluvias moderadas más intensas en el norte. Hasta el momento se mantiene cortada al tráfico la carretera de acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez (TF-31) debido a una cascada y ya se ha reabierto el carril cortado de la carretera de Icod de los Vinos (TF-82). También se ha cerrado el teleférico por vientos de hasta 100 kilómetros por hora. En El Hierro se ha reabierto al tráfico la carretera HI-1 por La Cumbre.

En Gran Canaria, las incidencias más importantes se han registrado en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, donde una persona fue asistida por hipotermia tras ser arrastrada por el agua en Maspalomas-Parque Bellavista, y en Santa Lucía. El Cabildo ya ha abierto al tráfico la GC-200, desde Mogán hasta La Aldea, donde mantiene cortada la ruta norte, y la GC-500 desde Arguineguín hasta Patalavaca, si bien se mantiene cerrada desde la rotonda del Pajar hasta Pasito Blanco.

En cuanto a los aeropuertos, el temporal ha provocado cuatro cancelaciones en La Palma y tres en Tenerife Norte, donde también ha habido 16 vuelos retrasados. Asimismo, cuatro aviones que debían aterrizar en Lanzarote tuvieron que ser desviados a Fuerteventura, aunque ya han podido tomar tierra en el aeropuerto de Guacimeta, según fuentes de Aena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento