CIG cree que los "recortes" influyen en el aumento de la violencia de género e insta a "identificar" conductas machistas

El sindicato convoca movilizaciones el día 25 y recuerda a través de siluetas a las víctimas mortales
Presentación de la campaña de la CIG contra la violencia de género
Presentación de la campaña de la CIG contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de la CIG contra la violencia de género

La identificación de distintas formas de comportamiento machista por parte de hombres y mujeres centrará la campaña configurada por la CIG con motivo de la conmemoración el próximo 25 del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, una lacra que se ha incrementado este año en Galicia, en parte a causa de los "recortes", han alertado.

La secretaria de la Confederación da Muller de la CIG, Margarida Corral, y la responsable del mismo ámbito en Federación da Saúde del sindicato, Carme Aira, han presentado en Santiago la campaña que este año llevarán adelante con motivo del 25 de noviembre.

En rueda de prensa, Margarida Corral ha explicado que el repunte este año de víctimas mortales por violencia de género —que ha pasado de tres en 2013 a seis en lo que va de 2014— se debe, en parte, a los "recortes sociales" y a la "conflictividad" generada como consecuencia.

"Decir que esto es casual es un error", ha explicado Corral que, aunque ha reconocido que la problemática es multicausal, ha apuntado a la "influencia" de los recortes de prestaciones y asistencia social para víctimas, así como a la "conflictividad social" y a la "crisis de valores" actual. "Mientras, el Gobierno no invierte en políticas públicas para evitarlo", ha sentenciado.

Distintos tipos de machismo

Desde el "más profundo rechazo" a la violencia contra la mujer, la campaña de la CIG para este 25 de noviembre insta a la sociedad, tanto a hombres como a mujeres, a identificar correctamente comportamientos machistas. "¿Soy yo machista?", se pregunta la CIG, al tiempo que recuerda que este tipo de comportamientos en ocasiones se "esconden" en actitudes "sutiles" y en "formas no evidentes de reproducir roles sexistas".

En este sentido, el sindicato recuerda que la violencia de género "no sólo es agredir a una mujer", sino que también abarca "amenazas, arrogancia, descalificaciones, discriminación, abuso verbal, abuso emocional o acoso".

En la misma línea, las responsables de la campaña han criticado que para la calificación de una de estas situaciones como violencia de género deba existir una relación con el agresor, excluyendo a las víctimas, por ejemplo, de violencia sexual sin relación previa.

RECORTES

Margarida Corral ha criticado que en Galicia y en España "continúen los recortes en los programas y políticas de igualdad de oportunidades", al tiempo que ha asegurado que las medidas anticrisis están "acentuando la división sexual del trabajo" y "dificultando la corresponsabilidad de los hombres".

En particular, explica, el "incremento del trabajo doméstico derivado de los recortes en la atención a menores y dependientes" dificulta la conciliación, al tiempo que "no se invierte lo suficiente" para poder desarrollar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Margarida Corral ha criticado que los distintos programas de la Xunta en este ámbito mantengan o reduzcan las aportaciones y que se queden en "campañas de sensibilización", sin que "se invierta en servicios públicos" y medidas efectivas para evitar situaciones de desigualdad.

En el ámbito sanitario, Carme Aira ha criticado que el presupuesto del Plan Integral de Atención a la Mujer de hace 16 años "era mayor que el de ahora" y ha lamentado que el Sergas lleve "20 años" pendiente de hacer una reestructuración del personal de enfermería especialista en obstetricia, lo que lleva a las mujeres a sufrir "coacciones" sobre como debe ser su parto, en lo que ha calificado como "violencia obstétrica".

Entre otras cuestiones, Aira ha criticado que no se recoja la asistencia psicológica a mujeres con cáncer que se presta de forma "voluntaria" y "organizada" por los propios profesionales sanitarios y que "toda la cartera de servicios existente para la atención a la mujer" no esté "dotada de ningún presupuesto propio".

"Una de las tipologías de violencia que más sufren las mujeres en el ámbito laboral tiene que ver con la derivada de la maternidad", ha alertado Margarida Corral, quien también ha criticado que no exista "ningún tipo de inversión pública dirigida a reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres".

MOVILIZACIONES

Con motivo del Día contra la Violencia de Género, la CIG convoca para el próximo 25 de noviembre concentraciones en las siete ciudades gallegas para mostrar su rechazo hacia esta lacra. Todas las concentraciones tendrán lugar a las 12.00 horas con excepción de la de Lugo, que será a las 11.30 horas, y la de Vigo, que tendrá lugar el día 24 a las 19.00 horas.

Asimismo, tanto en estas concentraciones como en sus locales, la CIG exhibirá siete siluetas en recuerdo de las siete víctimas registradas este año, las seis que el Ministerio de Sanidad reconoce como víctimas de violencia de género y una mujer —madre de una de las víctimas— asesinada en Cervo por su yerno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento