El 9-N contará con 6.992 mossos que acatarán órdenes de los jueces y de la Fiscalía

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, con el comisario jefe de los Mozos, Josep Lluís Trapero.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, con el comisario jefe de los Mozos, Josep Lluís Trapero.
JORDI MARSAL/ ACN
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, con el comisario jefe de los Mozos, Josep Lluís Trapero.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado este jueves que el 9 de noviembre habrá 6.992 agentes de los Mossos d'Esquadra de servicio, que "no estarán al servicio del ministro del Interior ni del conseller de Interior, sino al de los jueces, los tribunales y la Fiscalía".

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Espadaler ha recordado que la policía catalana tiene competencias de seguridad ciudadana pero también de policía judicial, por lo que deberá acatar órdenes judiciales y no los dictámenes del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en alusión a las declaraciones de Fernández, quien este miércoles dijo no tener dudas "de que los Mossos van a cumplir la ley y a hacer cumplir la ley".

"Si el Gobierno central quiere seguir la tesis de Fernández Díaz tiene instrumentos, que son dar instrucciones a través de la Fiscalía General del Estado", aunque de momento no se han producido, ha destacado.

Si llegaran dichas órdenes, los Mossos estarían obligados a acatarlas, pero en estos momentos Espadaler no ve "cercana" la posibilidad de que los agentes retiren las urnas el domingo.Su departamento no hará nada por evitar que cumplan las órdenes judiciales porque los últimos responsables de la desobediencia serían los propios policías. En cualquier caso, deberían actuar basándose en los principios de "congruencia, proporcionalidad y oportunidad".

Dispositivo policial

En total, el próximo domingo trabajarán 2.236 mossos en servicio ordinario y 4.756 como refuerzo, y según ha detallado el conseller, la policía activó este lunes una prealerta, que será alerta a partir del 9 de noviembre y "alerta máxima desde las 6.00 horas" del 9-N, para asegurar que todos los mecanismos y órdenes funcionan con fluidez.

Preguntado sobre si los preparativos del dispositivo policial son una muestra de que la Generalitat sigue en la organización del participativo, ha señalado que "la Conselleria de Interior no organiza nada respecto al 9-N" y solo actúa ante la previsible movilización ciudadana como lo haría ante una final futbolística, un premio de Fórmula 1, el 11 de septiembre o el 12 de octubre.

Espadaler ha señalado que el secretario de Estado de Seguridad se ha puesto en contacto con el departamento de Interior catalán para "desmentir" que el Gobierno haya enviado refuerzos de la Policía Nacional, y ha detallado que tienen los mismos agentes que ya tenían en Cataluña, aunque éstos ya son más de los que tenían en los últimos tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento