La oposición critica al Gobierno el tercer grado a Jaume Matas en plena espiral de corrupción

  • El PSOE ha pedido al PP que "si no puede meter a los corruptos en la cárcel que, por lo menos, no los saque".
  • UPyD y la Izquierda Plural hablan de "impunidad y de doble o triple vara de medir".
  • El responsable de Prisiones se explicará en el Congreso.
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.
Aurelio Martín / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "si no puede meter a los corruptos en la cárcel", como dijo ayer, "al menos no los saque rápido, como ha hecho con Jaume Matas".

Hernando, que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique el tercer grado concedido a Matas, ha asegurado que "con la que está cayendo" no se explica que el Gobierno haya adoptado esa "decisión política, en contra del criterio técnico" de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia".

El portavoz socialista le ha dicho además a Cospedal que "sí puede meter a corruptos en la cárcel", por ejemplo al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, pidiendo al Consejo de Ministros que este viernes le deniegue el indulto.

"Que no nos cuente cuentos, que no los saque de la cárcel y que mande ya a Fabra a la cárcel de una santa vez", le ha pedido a la secretaria general del PP.

Sensación de "impunidad"

UPyD y la Izquierda Plural han criticado al Gobierno por facilitar a Jaume Matas el tercer grado penitenciario en contra del informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel y han considerado que alimenta la percepción que tienen los ciudadanos de la "impunidad" de la que gozan los políticos corruptos.

El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado que el Ejecutivo tenía que tratar de "dar ejemplaridad" y haber mantenido en prisión a una persona con casi una docena de casos pendientes, pero con decisiones de este tipo se pone de relieve que no tiene "ninguna voluntad" de luchar contra la corrupción.

Ha aprovechado también para replicar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por afirmar que el PP no puede meter a nadie en la cárcel: "Vale, no puede meterla, pero puede sacarla por la ley de indultos y actuando al margen de Prisiones", ha lamentado.

"Nos preocupa extraordinariamente lo de Matas", ha indicado, porque es "seguir echando leña a la hoguera de la indignación" y dando a entender que no se combate la corrupción.

También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha regañado al Gobierno por aplicar al ex presidente balear el tercer grado penitenciario, lo que pone de manifiesto -a su juicio- su "doble o triple vara de medir". Según Centella, el PP "alardea" por un lado de su lucha contra la corrupción mientras que con su gente es "tremendamente complaciente".

IU pide la comparecencia del ministro

IU quiere que comparezca en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique el tercer grado penitenciario que le ha sido concedido a Jaume Matas en virtud de una "decisión política", porque, al parecer, la autoridad administrativa estaba en contra y aconsejó el segundo grado.

Tras subrayar que "se coge antes a un mentiroso que a un cojo", el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cosepdal, hablara ayer de la "contundencia" de su partido contra la corrupción "en el mismo momento en el que el Gobierno estaba aprobando el tercer grado" a Matas, "imponiéndose a una decisión administrativa que iba en sentido contrario", ha recalcado.

Llamazares ha señalado que este "escándalo demuestra que el PP no hace todo lo que puede" contra la corrupción, sino que "con una mano hace una cosa y con la otra hace la contraria".

El responsable de Prisiones acudirá al Congreso

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha pedido este martes comparecer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar la concesión del tercer grado al expresidente balear Jaume Matas.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, Yuste ha registrado en la Cámara baja su petición de comparecencia a petición propia para dar cuenta de los motivos que han llevado a Instituciones Penitenciarias a conceder el tercer grado a Matas el pasado viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento