La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Gloría Marín, junto al delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Montero, y el presidente de la Asociación Ornitológica Algüira, Manuel González, han inaugurado el XXXI Concurso Ornitológico de Alcalá de Guadaíra, que agrupa este año a un gran número de ejemplares llegando a 2.400 pájaros. De esta forma, se convierte en una de las competiciones de estas características con más prestigio del país.

La responsable municipal de Deportes ha alabado el trabajo de la Asociación Algüira que, con una gran tradición ornitológica, lleva años organizando esta exposición en el Pabellón Multiusos del recinto ferial de San Juan; un espacio de gran dimensión para los miles de pájaros que se han dispuesto y con un escenario apropiado para la entrega de trofeos.

El concurso ornitológico Algüira acoge estos días a unos 155 participantes, entre ellos algunos de los más prestigiosos criadores de diversos puntos de Andalucía como Cádiz, Córdoba o Jaén, de Extremadura y de otros puntos de España como Guipúzcoa, Burgos o Palencia.

El evento es la culminación del trabajo de cría y selección de todo el año de los criadores, que presentan sus mejores ejemplares del año para ser sometidos a la evaluación de los jueces que determinan la puntuación de cada ejemplar y los premios para los mejores.

La cita constituye una oportunidad para iniciarse en la afición por la cría y selección de las aves de jaula. Los profanos se sorprenderán de la variedad de formas y colores que presentan los ejemplares expuestos.

Los más numerosas son los canarios, el pájaro de jaula por excelencia, aunque aquí, bajo el nombre genérico de la raza, se engloban cientos de variedades. En el grupo de postura hay pájaros de plumaje rizado o con formas sorprendentes, como el Giboso Español, que adopta la posición de número 1 o el Scotch Fancy en forma de media luna. Hay canarios gigantes como el Yorkshire, o miniaturas como el Raza Española.

En cuanto a los colores la variedad cromática es muy amplia: ejemplares blancos, amarillos, rojos, verdes, bronces, marrones o grises. Pero, además de canarios de una gran variedad, la muestra presenta también aves exóticas y ejemplares de fama europea criados en cautividad e híbridos de diversas especies.

En el acto de inauguración del concurso, el presidente de Algüira, Manuel González, ha animado a todas aquellas personas visitantes que quieran iniciarse en el mundo de la ornitología a que hablen con los socios de la entidad y adquieran ejemplares durante los días de exposición de la misma.

La exposición, de entrada gratuita, está abierta al público el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 10:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas. La entrega de trofeos de este concurso está prevista para este domingo a partir de las 12:00 horas del mediodía sobre el escenario de la Caseta Municipal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.