François Hollande y Anne Hidalgo apoyan al autor de la escultura fálica en París

  • "Francia estará siempre junto a los artistas, como yo lo estoy junto a Paul McCarthy", declaró Hollande en la inauguración de la Fundación Louis Vuitton.
  • El artista, conocido por sus obras provocadoras, ha admitido la similitud entre su instalación y el tapón anal ('butt plug') que sus detractores ven en ella.
Imagen de la escultura de un árbol de Navidad en París, antes y después de ser destruida.
Imagen de la escultura de un árbol de Navidad en París, antes y después de ser destruida.
@_youhadonejob / EFE

El presidente de Francia, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, apoyaron este lunes al estadounidense Paul McCarthy, autor de una ambigua y polémica escultura instalada en el centro de París, en la que muchos ven un juguete sexual verde de 24 metros de altura. "Francia estará siempre junto a los artistas, como yo lo estoy junto a Paul McCarthy", declaró el jefe del Estado francés durante la inauguración oficial de la Fundación Louis Vuitton, un nuevo espacio dedicado a la creación contemporánea francesa e internacional y diseñado por Frank Gehry.

Antes, la alcaldesa de París había dejado constancia, en un comunicado, de su apoyo a la obra y a McCarthy, de 69 años, después de que tanto el artista como la escultura fueran agredidos en los últimos días.

"Aportando mi total apoyo a Paul McCarthy, afirmo solemnemente que París no cederá a las amenazas de quienes, atacando a un artista o a una obra, atacan a la libertad artística", declaró Hidalgo.

La obra hinchable, donde algunos intuyen un árbol de Navidad y otros un consolador anal (anal plug), lleva por título Tree (Árbol) y fue instalada por un encargo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en la exclusiva Plaza Vendôme, conocida por sus lujosas joyerías y hoteles.

El pasado fin de semana, mientras la polémica incendiaba las redes sociales, unos individuos aprovecharon un descuido del vigilante del monumento para cortar los cables que mantenían la obra erguida, una pérdida de vigor que también circuló con humor por Twitter.

El artista, conocido por sus obras provocadoras, ha admitido la similitud entre su instalación y el tapón anal (butt plug) que sus detractores ven en ella.  "Todo forma parte de una broma: Al principio, tenía la sensación de que el tapón tenía una forma similar a las esculturas de Brancusi. Luego me di cuenta de que se parecía a un árbol de Navidad. La gente puede ofenderse si quiere ver en él el consolador, pero para mí está más cerca de la abstracción", declaró a Le Monde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento