Teresa Romero se someterá este martes a nuevas pruebas para descartar el ébola

  • José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III, ha asegurado que si da negativo Teresa podrá abandonar el aislamiento.
  • La paciente podrá "llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas", ha añadido.
  • La evolución de la paciente "ha sido muy positiva" incluida la de sus pulmones, asegura el doctor Arribas, que ha destacado su fortaleza mental.
  • Los médicos recuerdan que la curación de la infección, que se confirmará previsiblemente este martes, no implica que reciba el alta.
  • La prueba de ébola al enfermero ingresado en Tenerife da negativo.
  • CRONOLOGÍA: Así ha sido su contagio y convalecencia.
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.
ARCHIVO

La auxiliar de enfermería enferma de ébola, Teresa Romero, se someterá este martes a nuevas pruebas para descartar definitivamente la existencia de virus en su organismo, y de confirmarse el primer PCR negativo, Romero será una persona "curada" y podrá abandonar su aislamiento, según han confirmado el doctor José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III.

El domingo el Gobierno anunció que una primera prueba dio como resultado "0 carga viral", sin embargo se necesita una segunda prueba 48 horas más tarde para confirmar que la paciente está libre del virus.

"Se van a realizar pruebas de carga viral hoy y mañana y si se confirma el negativo estará totalmente curada", ha indicado Arribas en declaraciones a la SER. En el caso de que se confirme el PCR negativo, la paciente podrá "llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas", ha añadido.

Ha precisado, no obstante, que el concepto de curación implica la restauración total de la salud que la paciente tenía antes de contagiarse con el virus y ha precisado que "con una enfermedad tan agresiva puede llevar tiempo". El doctor ha insistido no obstante en que la evolución de la paciente "ha sido muy positiva" incluida la de sus pulmones y ha destacado la fortaleza mental de Teresa Romero.

Por su parte, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha confirmado la realización de nuevas pruebas este lunes y aunque ha pedido prudencia ante el resultado ha reconocido que "existe la confianza de que todo va muy bien". Ha recordado también la afección pulmonar de la que "tardará aún unos días en recuperarse".

En declaraciones a la COPE, ha explicado que el caso de Teresa Romero "ha sido un master para todos" y ha reconocido que no se preveía "una reacción social tan grande" motivada por el contagio de la auxiliar de enfermería. "Desde el punto de vista técnico estoy relativamente tranquilo porque veníamos trabajando desde hacía meses, pero también es cierto que es una enfermedad muy llamativa y de mucha gravedad y hemos tenido que aprender en cuanto a comunicación", ha admitido Simón.

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio declinó sin embargo valorar la posibilidad de que se asuman responsabilidades políticas por la crisis del ébola. "Mi trabajo es técnico y entro en la parte política lo menos posible, ni entiendo ni tengo mucho interés en entrar", ha zanjado Simón.

Mientras tanto, el segundo análisis realizado al enfermero de la Cruz Roja que provocó el jueves pasado que se activara el protocolo de prevención del ébola en Tenerife, ha dado de nuevo negativo a esa enfermedad. Sanidad anuncia que, en consecuencia, se dará el alta a las dos personas que convivían con este cooperante tinerfeño, que también habían sido hospitalizadas para mantenerlas en observación.

Curación y alta, cosas diferentes

La auxiliar se está recuperando "muy bien" del ébola y, "salvo sorpresas", es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, por lo que podría llevar una vida normal cuando sea dada de alta. Aunque los médicos "no se mojan mucho", esto, al menos, es lo que han dado a entender a la familia de Romero, ha asegurado Teresa Mesa, portavoz de la auxiliar y de su marido, Javier Limón.

Mesa, quien habló este domingo por teléfono con la paciente, ha señalado que tiene "mucha fuerza, muchas ganas de salir al exterior y saber lo que ha pasado, la repercusión, y, sobre todo, de respirar aire puro".

Fernando Simón, portavoz del comité especial para la gestión del ébola, afirmaba este mismo lunes que este martes se someterá a Teresa Romero a su segundo análisis de sangre y si éste diera negativo "consideraríamos que está libre de la infección", aunque ha recalcado que eso no significa que recibiera el alta. La paciente ha sufrido una "afección orgánica" por culpa del virus y debe también recuperarse de esas afecciones.

Aún no conoce el sacrificio de Excálibur

Una de las noticias a las que deberá enfrentarse Teresa Romero será la de la muerte de su perro Excalibur, que fue sacrificado y al que estaba muy unida, por lo que, según la portavoz, va a afrontar "mal" esta circunstancia, con un "tremendo disgusto".

Mesa quiere ser ella personalmente, junto con la psicóloga del hospital, la que informe a Romero de la muerte del perro, lo que hará una vez abandone la planta de aislamiento y pueda recibir visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento