Denuncian que la Guardia Civil devolvió a Marruecos a un inmigrante estando inconsciente

  • La ONG Prodein muestra en un vídeo cómo un inmigrante cae de la valla en suelo español y después es arrastrado inconsciente a lado marroquí.
  • Denuncian que estas "devoluciones en caliente" son ilegales y que no saben si el joven, un camerunés de 23 años, está vivo o muerto.
  • La Delegación de Gobierno de Melilla defiende la actuación "contundente" de la Guardia Civil.
La Guardia Civil traslada a un inmigrante herido.
La Guardia Civil traslada a un inmigrante herido.
Asociación Prodein Melilla / VIMEO
La Guardia Civil traslada a un inmigrante herido.

La asociación Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), que trabaja en Melilla por los derechos de los inmigrantes, ha difundido un vídeo grabado al parecer este miércoles, durante el último intento de salto por parte de un grupo de inmigrantes a la valla de Melilla.

En el vídeo se puede apreciar cómo uno de los inmigrantes encaramado a la valla es golpeado por un Guardia Civil cuando baja de la verja y pone los pies en una escalera habilitada para su descenso. El inmigrante, identificado por Prodein como Dany, camerunés de 23 años, cae al suelo y queda inconsciente, en el lado español de la frontera.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil agarran al inmigrante, que no recibe atención médica y cargan con él, dejándole en suelo en varias ocasiones y cargándolo de diferentes maneras, y acaban cruzando con él el vallado, supuestamente hasta el lado marroquí.

Prodein denuncia además que les han llegado informaciones contradictorias sobre si el joven camerunés sigue con vida y reiteran que este tipo de "devoluciones en caliente" son "manifiestamente ilegales".

En toda la grabación, que dura unos cinco minutos, no se aprecia que el joven recupere en ningún momento la consciencia. En el video no se observa que recibiese ninguna atención médica en suelo español.

Fuentes de la ONG consultadas por 20minutos.es han asegurado que han "tomado medidas judiciales en anteriores ocasiones por casos así" y que también lo harán en este caso.

Más casos

Esta es la segunda filmación que la ONG difunde del salto de este miércoles, un incidente que Prodein ha descrito como de "una violencia terrible". El video anterior, también sobre una persona inconsciente, mostraba otra de estas devoluciones sobre la marcha a Marruecos que no están amparadas por la Ley de Extranjería y que le han costado la imputación por un presunto delito de prevaricación al Comandante Jefe de la Guardia Civil de Melilla, responsable de los protocolos que allí se ejecutan.

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma emitió un comunicado en el que informaba de que 300 personas habían intentado saltar la valla por la zona de Valle Pilar, unas 140 se encaramaron a las alambradas y allí permanecieron varias horas hasta que fueron "desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos". Según Delegación de Gobierno cinco guardias civiles resultaron heridos, uno al caerse de la propia valla, y otros cinco migrantes tuvieron que ser atendidos. Uno de ellos necesitó una intervención quirúrgica.

En total, cinco personas consiguieron saltar la valla y llegar al centro de estancia temporal de inmigrantes. La guardia civil ha afirmado no obstante que emprenderá acciones legales contra ellos, una medida poco frecuente: serán denunciados por atentado y resistencia a la autoridad.

Un asalto muy violento

Fuentes de la Delegación de Gobierno de Melilla han asegurado a 20minutos.es que no entran a valorar vídeos como el publicado por Prodein, porque "el drama de la inmigración en la frontera con Melilla es demasiado extenso para resumirlo con un vídeo de pocos minutos".

Sin embargo aseguran que no les cabe duda de que "la Guardia Civil cumple escrupulosamente con la ley y que el rechazo se hace conforme a las normas, aunque haya resistencia por parte de los inmigrantes". "Sólo porque un inmigrante se encarame a la vaya y se resista a bajar, siendo al final obligado por la Guardia Civil, no puede implicar que eluda el rechazo", afirman desde la Delegación.

Además, la Delegación del Gobierno en Melilla ha considerado comprensible que la Guardia Civil actuara este miércoles "con contundencia" para hacer frente a "una avalancha masiva y violenta".

Asimismo, ha rechazado que un inmigrante consiga eludir su rechazo sólo porque la Guardia Civil se vea "obligada a bajar de la valla a un inmigrante que se encarama en ella".

Las mismas fuentes hacen ver que fue "un asalto muy violento por parte de los inmigrantes, que agredían a los agentes y les escupían gritando: 'Ébola, ébola'", por lo que "es comprensible que las fuerzas de seguridad tengan que actuar con contundencia". A juicio de la institución, se trata de "un claro intento de intimidar" a los agentes que actuaron en la valla fronteriza.

Para la Delegación de Gobierno la difusión de este tipo de vídeos por parte de ONG's "lo único que hace es poner en entredicho el difícil trabajo de la Guardia Civil y favorecer a las mafias que se dedican al tráfico de personas".

No obstante, la institución ha puntualizado que "el vídeo de la extrema presión migratoria sobre Melilla y del drama que conlleva es muy largo y no puede resumirse nunca en unas imágenes de unos segundos o unos minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento