«Los derrotados en la batalla de Almansa no eran valencianos»

Enrique Giménez, historiador.
Ya hace 300 años de la decisiva batalla de Almansa que acabó con los Fueros de los valencianos. Este experto de la Universidad de Alicante desvela los detalles.¿Se ha politizado demasiado esta batalla?

Todos los hechos históricos que se conmemoran son por motivos políticos, aunque si se deja a los historiadores que analicen los hechos y los pongan de manifiesto, es positivo. Este caso está politizado, porque la fecha implica la pérdida de las instituciones tradicionales. Hay quien cree que tendría que ser el día de la Comunitat; es una cuestión política.

¿Qué se perdió entonces?

Se perdió una batalla, pero las consecuencias fueron que Felipe V, por derechos de conquista, acabó con las instituciones valencianas, la Generalitat y los Fueros.

¿Y qué hay de la lengua?

Estaba perdiendo posiciones desde el siglo xvi por la potencialidad del castellano también en Cataluña. Con el decreto de Nueva Planta, los escritos oficiales se tuvieron que escribir siempre en castellano, pero el uso social se mantuvo.

¿Se ha mitificado la batalla?

Los nacionalismos siempre tienen fechas que se convierten en simbólicas. Pero  los derrotados en Almansa no fueron valencianos, sino tropas de Portugal, Inglaterra y Holanda.

Si hubiera ganado el bando austriaco, ¿se habrían conservado los fueros?

Hablar de qué habría pasado es complicado, pero el archiduque Carlos, cuando fue emperador de Austria (tras perder la guerra de sucesión), fue un rey centralista y autoritario. No sabemos seguro lo que habría hecho.

BIO. Es experto en la batalla de Almansa y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento