La asociación Tren de la Libertad se querella contra el obispo de Alcalá de Henares

  • Presentan una denuncia penal por "injurias" debido a las polémicas declaraciones de Reig Plà contra el aborto.
  • Hay una campaña de crowfunding para financiar la querella.
  • También van a pedir a la Conferencia Episcopal la destitución de Reig Plà.
  • Además, solicitan que se retracte públicamente, una indemnización y que asista a una clase de educación sexual.
El obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.
El obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.
EUROPA PRESS
El obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.

La representación legal del Tren de la libertad ha presentado este miércoles una querella en los juzgados de Alcalá de Henares contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, por injurias graves e incitación al odio tras la comparación que el religioso hizo de este movimiento con los trenes de Auschwitz.

La querella interpuesta por la presidenta de La Tertulia Feminista Les Comadres está secundada por la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos, la Plataforma Decidir nos hace libres (que aglutina a 300 organizaciones de mujeres en España) y las mujeres cineastas que realizaron el documental 'Nosotras decidimos: el tren de la libertad'.

A partir de ahora también se abre la posibilidad de que otras organizaciones de la sociedad civil puedan sumarse a esta iniciativa para apoyar la querella, presentada a raíz de los comentarios que hizo el obispo de Alcalá después de que este colectivo se manifestara en contra de la reforma de la ley del aborto.

Existe una campaña de crowdfunding en la plataforma española Goteo.org donde este movimiento pretende recaudar un mínimo de 2.650 euros para financiar los gastos básicos de procuradores, notarías, letrados y otros gastos de campaña.

Después de presentar la querella miembros de las organizaciones promotoras se trasladarán al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para intervenir en la sesión extraordinaria del pleno solicitada por el Grupo Municipal Socialista para "reprobar las palabras del obispo".

También le van a pedir al presidente de la Conferencia Episcopal Española que transmita al Papa Francisco "la necesidad de destituir al actual obispo y sustituirlo por una persona capaz de convivir y respetar a las personas e instituciones que no piensen como él".

"Que se retracte públicamente"

"El Tren de la Libertad nació para defender una ley sacada en el Congreso de los diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP", ha asegurado la portavoz de esta asociación, Begoña Piñero. Además, ha pedido a Reig Plà que "se retracte públicamente" y que pague "una indemnización simbólica" que se destinará a la "planificación familiar". Además, en la querella se solicita que Plà acuda a una de las clases de educación sexual que imparte Planificación Familiar.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, espera que en el Pleno Extraordinario que se celebra este miércoles en el municipio se llegue al "máximo consenso". "Que todos los grupos parlamentarios apoyen la destitución del obispo y la pidamos a la Conferencia episcopal y, por consiguiente, al Papa Francisco", ha destacado Rodríguez.

Asimismo, el secretario general ha señalado que Reig Plà no les "representa" y considera que "daña la imagen de Alcalá". Además, ha recordado que el PP "se ha negado a condenar estas actuaciones del obispo". "Que se vaya este obispo porque no nos representa, Alcalá se merece un obispo dialogante", ha subrayado.

A la salida de los juzgados de este municipio madrileño, el abogado de la asociación El Tren de la libertad, Eduardo Herranz, ha explicado que la querella también se ha interpuesto contra 'Infovaticano S.L.' ya que consideran que es un artículo que "atentaba contra 300.000 personas que acudieron a la manifestación de febrero de 2014 contra los derechos reproductivos y sexuales de la mujer", ha destacado. "Confiamos en que el obispo venga a prestar declaración y que la sentencia sea satisfactoria", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento