La Sanidad Pública acusa al Gobierno de irresponsabilidad e IU de buscar el autobombo

  • FADSP:"Gracias al Gobierno de Rajoy y a la inefable ministra Mato, una terrible enfermedad confinada a África desde hace 40 años ha llegado a Europa".
  • Llamazares: "Ya no valen los parches, ni tampoco el juego propagandístico que ha llevado hasta ahora el Ministerio de Sanidad y el conjunto del Gobierno".
  • Las claves del Ébola | Cómo se contagia.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de la llegada esta madrugada del religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El traslado se realizó en un avión medicalizado desde Sierra Leona. Desde ahí fue conducido al hospital Carlo III para ser tratado de su enfermedad.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de la llegada esta madrugada del religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El traslado se realizó en un avión medicalizado desde Sierra Leona. Desde ahí fue conducido al hospital Carlo III para ser tratado de su enfermedad.
EFE

Las reacciones al anuncio de la confirmación del primer caso de Ébola en España no han dejado de producirse después de la confirmación.  La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) acusó al Gobierno de actuar  con irresponsabilidad, mientras que desde Izquierda Unida se denunció su búsqueda de publicidad con estos casos.

La FADSP, en un comunicado, resaltó la irresponsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. "Gracias al Gobierno de Rajoy y a la inefable ministra Mato, una terrible enfermedad confinada a África desde hace 40 años ya ha llegado a Europa", asevera la plataforma, que califica este hecho de "enorme gravedad". El colectivo acusa a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de haber tomado las decisiones "a espaldas de los profesionales, más preocupada por beneficiar a la industria sanitaria que en potenciar el sistema sanitario público".

La FADSP ya advirtió de las consecuencias que podrían derivarse del traslado de los religiosos afectados a España, debido al "desmantelamiento" de la unidad de infecciosos del único centro que podría hacer frente a esta enfermedad, que "ya no disponía ni de un laboratorio, por lo que las secreciones infectadas de los pacientes debían trasladarse diariamente al hospital La Paz". "Una de las profesionales que han atendido a la segunda víctima no solo no estaba confinada, en cuarentena durante el tiempo de incubación de la enfermedad (2-21 días), sino que a los 9 días del fallecimiento del religioso, dentro del plazo de riesgo de contagio, la paciente se ve obligada a acudir a un servicio público de urgencias", argumenta.

Autobombo versus seguridad

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, denunció este lunes que, "desde el primer momento, el Ejecutivo de Rajoy eligió la propaganda y el autobombo frente a la seguridad", en relación al primer contagio por ébola en España y Europa que ha sufrido una enfermera. "Ahora tristemente vemos el resultado", lamentó. El político exigió en una nota "la inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso" para explicar el contagio de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, donde tuvo contacto con el misionero fallecido en septiembre, Manuel García Viejo.

"Estamos ante el primer contagio de ébola en España y en Europa. Ya no valen los parches, ni tampoco el juego propagandístico que ha llevado hasta ahora el Ministerio de Sanidad y el conjunto del Gobierno del PP con este importante tema", señala Llamazares. El parlamentario de IU manifiesta que "tampoco vale ya que Ana Mato se esconda como hizo a lo largo de todo el mes de agosto, ni detrás de otros altos cargos de su departamento ni busque el amparo del Grupo Popular para que impida, como ha hecho hasta ahora, que dé cuenta de las medidas y decisiones tomadas por su departamento en todo este tiempo".

"Llevamos semanas denunciando que estábamos ante un claro caso de salud pública y que el Gobierno estaba creando incertidumbre entre los profesionales de la Sanidad y en el conjunto de la ciudadanía por la forma de gestionar este asunto", explica. Recuerda que el PP vetó a finales de agosto en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente de Mato, a quien desde que estalló la crisis del ébola sólo se había podido ver en el funeral del misionero Miguel Pajares, primer repatriado a este país por esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento