Versión impresa

Una enfermera que atendió al misionero García Viejo en Madrid, contagiada por ébola

Una enfermera que atendió en el hospital Carlos III a los dos misioneros españoles infectados por ébola que fueron repatriados para ser tratados en España ha dado positivo en las dos pruebas realizadas para corroborar si se había contagiado por el virus. La técnico sanitaria se contagió mientras atendía a Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola.

La situación actual de la enfermera es de "fiebre estable" Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que avanzaron que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y que la mujer se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Dicho hospital ha activado el protocolo de actuación, según fuentes del centro sanitario. 

La auxiliar ha sido trasladada pasada la medianoche desde el Hospital de Alcorcón hasta el Carlos III, donde seguirá el tratamiento. La paciente ha abandonado el centro sanitario de Alcorcón en una de las dos ambulancias del Summa que han realizado el traslado y que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas. Los facultativos que acompañan a la mujer contagiada de ébola iban provistos de los trajes de protección que establece el protocolo.

En rueda de prensa convocada de urgencia, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población y ha indicado que se están "tomando todas las medidas para garantizar la mejor atención de la paciente, así como la seguridad de su entorno y de la población". Mato ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

En la comparecencia ante los medios, el dirección general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha descartado que la mujer hubiese contraído el virus a través de una exposición "accidental" y ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola García Viejo solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento. La mujer también atendió, aunque sin mantener contacto, al religioso Miguel Pajares, ya en agosto.

Según ha podido saber este diario, la enfermera reside en Alcorcón, está casada y no tiene hijos. Este domingo fue trasladada en ambulancia y la atendieron en un cuarto de aislamiento, una habitación habilitada por el hospital para posibles casos de ébola. Sanidad pidió a todos los hospitales que habilitasen una sala con este fin porque ordenó que todos los posibles casos permaneciesen en su hospital de referencia hasta que se hicieran los contraanálisis y se confirmasen los casos.

Al parecer, la mujer llevaba una semana con fiebre y con varias manchas en el cuerpo. Al ir hace unos días a su médico de cabecera, este le aconsejó que si seguía encontrándose mal, acudiera a un servicio de urgencias. Antonio Alemany detalló que la paciente inició unas vacaciones tras la muerte del misionero Manuel García Viejo el 25 de septiembre y que empezó a mostrar "sintomatología vaga" cinco días después.

La enfermera ha llegado a comentar que no sabe cómo se ha contagiado Según ha sabido este diario, la enfermera ha llegado a comentar que no sabe cómo se ha contagiado, puesto que siguió el protocolo que le indicaron mientras atendía al misionero. Está bastante asustada, porque vive con su pareja, que, en principio, no tiene síntomas. Su familia se ha trasladado también al hospital.

Sobre otros posibles casos, Sanidad ha comentado que ha contactado con los profesionales del Summa que atendieron a esta mujer y con profesionales de Alcorcón. También ha explicado que unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica —controles de temperatura—. También el esposo de la auxiliar infectada.

En la rueda de prensa, Sanidad ha ofrecido datos vagos sobre este nuevo caso de ébola. No ha especificado cuántas personas han podido estar en contacto con la mujer ni el riesgo que corren. Tampoco ha detallado el número de personas —sanitarios y entorno— que han podido estar el contacto con la paciente ni las medidas concretas tomadas para su control. No se ha informado, al mismo tiempo, de dónde ha pasado sus vacaciones. Además, Ana Mato ha eludido pronunciarse sobre si se arrepiente de haber traído a España a los dos religiosos infectados en África y ha evitado hablar de posibles dimisiones. Sanidad también dijo desconocer un segundo posible caso de ébola en Madrid, después de que trascendiera una alerta respecto a otra enfermera del hospital La Paz.

Sí han indicado que se están investigando los posibles contactos que han tenido la enfermera y su marido (que está en observación) y han recordado que la enfermedad no se contagia hasta que no se muestran los síntomas.

La enfermera reside en Alcorcón, está casada y no tiene hijos En el Hospital de Alcorcón, este martes se informará a los trabajadores sobre qué medidas de limpieza y prevención deben seguir. Fuentes del centro han explicado a 20minutos que hasta hace apenas dos días gran parte de la plantilla desconocía el protocolo necesario a aplicar en estos casos. Por ejemplo, las trabajadores del servicio de limpieza y desinfección, por ejemplo, desconocían las normas. Ante estas afirmaciones, Antonio Alemany tan solo ha asegurado que el protocolo para hacer frente a este tipo de enfermedades se envió a todos los hospitales.

Respecto al cuarto de aislamiento donde fue recibida la mujer, se encuentra junto a las Urgencias del Hospital de Alcorcón y cerca de la zona que se usa para depositar los residuos que se generan en el centro sanitario. De momento, se ha pedido a los trabajadores que no pasen por esta zona. Ante esta situación, Alemany ha insistido en que la enfermedad no se contagia a través del aire, por lo que no es fundamental un aislamiento mayor en una sala con presión negativa.

Primer contagio en Europa

El Hospital La Paz-Carlos III ha tratado dos casos positivos de ébola, el de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde Liberia. Ambos fallecieron por los efectos del virus.

El caso de este contagio supone el primero que se ha producido en Europa, puesto que el resto de casos han sido de personas que se encontraban en los países afectados de África y que posteriormente fueron trasladadas al Viejo Continente.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2258248/0/hospital-de-alcorcon/enfermera/caso-de-ebola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios