Lagarde advierte de que la economía está débil y que las perspectivas son "mediocres"

  • Las economías avanzadas continúan la recuperación, pero lo harán a diferentes velocidades: "El repunte será modesto en Japón y débil en la zona euro".
  • Las economías emergentes, guiadas por China y el resto de Asia, seguirán haciendo de locomotoras mundiales a "un ritmo levemente más bajo que antes".
  • La posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que "puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas.
  • La "expansión del brote de ébola en África, que podría suponer un riesgo significativo para la región y el mundo, si no se encara de forma urgente.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
EFE
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La economía mundial es ahora más débil que hace seis meses y se enfrenta a la perspectiva de un crecimiento "mediocre" en un futuro próximo, indicó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. "La economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás, ya que las perspectivas de potencial crecimiento se han reducido", afirmó Lagarde en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington.

Lagarde apuntaba así a la probable rebaja de las previsiones de crecimiento que presentará el organismo la próxima semana en la reunión anual junto con el Banco Mundial, después de haber situado en julio el crecimiento global en un 3,% para este año.

"Sí, hay una recuperación pero por lo que sabemos, y podemos percibir, el nivel del crecimiento y de empleo no es suficientemente bueno", dijo Lagarde, según un presentación que preparó para la Universidad de Georgetown en Washington. "El mundo necesita aspirar a más y esforzarse más", agregó.

Lagarde también advirtió sobre los riesgos financieros, al tiempo que las valoraciones de activos en economías avanzadas se han disparado, mientras que la volatilidad se ha mantenido baja, y mayores transacciones arriesgadas comienzan a migrar al sector de banca informal.

Lagarde llamó a autoridades a hacer más por impulsar el crecimiento económico y crear empleos, incluyendo reformar las políticas del mercado laboral e invertir en infraestructura. "Nuestra principal tarea ahora es ayudar a la economía global a cambiar de marcha y superar lo que ha sido hasta el momento una recuperación decepcionante: una que es frágil, desigual y asediada por los riesgos", dijo Lagarde. "Quiere decir una mezcla de políticas más audaces para inyectar un 'nuevo ímpetu' para poder superar esta 'nueva mediocridad' que opaca el futuro", agregó.

Las economías avanzadas continúan la recuperación, agregó, pero lo harán a diferentes velocidades. "El repunte se espera que sea más fuerte en EE UU y el Reino Unido, modesto en Japón y más débil en la zona euro, dentro de la cual se mantienen las disparidades internas", aseguró Lagarde.  Las economías emergentes, guiadas por China y el resto de Asia, seguirán haciendo de locomotoras mundiales, aunque precisó que lo harán a "un ritmo levemente más bajo que antes".

En el habitual discurso antes de la reunión anual, la también exministra de Finanzas de Francia subrayó que existen asimismo "nubes" geopolíticas en el horizonte.  Entre ellas, citó la posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que "puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio", y la inestabilidad política en Oriente Medio.

Además, recordó la "expansión del brote de ébola en África, que podría suponer un riesgo significativo para la región y el mundo, si no se encara de manera urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento