Dorantes encabeza el cartel del Festival Bilbao Flamenco 2014, que rendirá homenaje a Paco de Lucía y Juan Moneo

El Festival Bilbao Flamenco celebrará una nueva edición entre el 1 y el 11 de octubre con un cartel encabezado por Dorantes y que completan Manuel Moneo, Duquende, Jorge Pardo o Montse Cortés, entre otros. En esta ocasión, el certamen rendirá homenaje al guitarrista Paco de Lucía y cantaor jerezano Juan Moneo Lara, 'El Torta'.
Paco de Lucía
Paco de Lucía
EUROPA PRESS
Paco de Lucía

El Festival Bilbao Flamenco celebrará una nueva edición entre el 1 y el 11 de octubre con un cartel encabezado por Dorantes y que completan Manuel Moneo, Duquende, Jorge Pardo o Montse Cortés, entre otros. En esta ocasión, el certamen rendirá homenaje al guitarrista Paco de Lucía y cantaor jerezano Juan Moneo Lara, 'El Torta'.

Organizado por la Fundación Bilbao 700 y producido por la Asociación Bilbao Flamenco, el festival también ha organizado otras actividades como una exposición fotográfica y dos mesas coloquio.

Según han explicado sus responsables, el pianista y compositor sevillano David Peña 'Dorantes' presentará el martes 7 de octubre su último trabajo, 'Sin muros', acompañado de "algunos de los grandes nombres del Flamenco" que también intervienen en este trabajo. De este modo, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de José Mercé, Pedro Peña o la bailaora Pastora Galván.

"Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes tiene, además, una capacidad de transmisión y comunicación a través de su música, que le han llevado a lo más alto del panorama internacional, siendo una referencia indiscutible en el mundo del piano y del flamenco", han destacado.

El homenaje a Paco de Lucía y Juan Moneo 'El Torta' comenzará el 8 de octubre con una mesa redonda sobre este último en la que se recordará su figura. Posteriormente, tendrá lugar el concierto de la mano de Manuel Moneo, que estará acompañado de El Barullo, Barullito, Rocío y Macarena Moneo.

Desde el festival han explicado que "la familia de los Moneo la conforman una extensa saga de artistas del barrio de la Plazuela, en Jerez de la Frontera, que son los responsables de la perpetuación de la raíz natural del flamenco y la conservación de sus formas más ricas y ortodoxas". "Una gran estirpe de cantaores, donde las figuras de Juan Moneo 'El Torta' y su hermano Manuel Moneo, brillan con luz propia", han resaltado.

La segunda jornada de homenaje a 'El Torta', el 9 de octubre, correrá a cargo de algunos de los artistas más representativos de la escena jerezana. Bajo el título 'Jerez Canta, Toca y Baila a 'El Torta', actuarán Manuel Moneo, Luis el Zambo, Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, La Macanita y Jesús Méndez al cante, Manuel Parrilla, Diego del Morao y Manuel Valencia al toque, Fernando Jiménez, Tía Curra y Tía Yoya al baile, y Chícharo, Gregorio y Rafa Junquera a las palmas y el compás.

La mesa redonda previa al primer concierto en memoria de Paco de Lucía, 'Voces del gusto de Paco', que tendrá lugar el 10 de octubre y en el que el hijo de Paco, Curro Sánchez, presentará algunos fragmentos del documental 'Paco de Lucía: La búsqueda'.

A continuación, Duquende, de quien el propio Paco de Lucía aseguró que "posee la magia del cante, la inspiración y la técnica", y la cantaora Montse Cortés interpretarán el recital 'Voces del gusto de Paco'. Duquende estará acompañado de José Andrés Cortés a la guitarra y Montse Cortés lo hará de Paco Heredia, a la guitarra, y Bandolero, a la percusión.

El segundo concierto homenaje a Paco de Lucía, el día 11 de octubre, será el colofón del Festival Bilbao Flamenco 2014 y reunirá a "músicos y amigos" que le acompañaron a lo largo de su carrera. 'En Recuerdo y Celebración' de Paco de Lucía estarán presentes Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Niño Josele, Josemi Carmona, Rubem Dantas, Joaquín Grilo, Duquende, Alain Pérez, Piraña, Antonio Serrano y Diego del Morao.

Sagas del flamenco

Como apertura del Festival, los aficionados al Flamenco podrán disfrutar los días 1 y 3 de octubre, bajo el título 'Trasnoches Flamencos: Raíz y futuro del Flamenco', de dos encuentros con "tres importantes sagas del flamenco actual" llegadas de Cádiz.

Por un lado, estarán presentes la familia de Los Canela, con Alejandro Segovia, 'Canela de San Roque', y José Segovia, 'Canela Hijo', que vendrán acompañados de Pedro Carrasco, 'Periquín, Niño Jero' y su hijo, Manuel Carrasco, conocido como 'Manuel Jero'.

Además, actuará la familia de Los Rancapino, con Alonso Núñez, 'Rancapino', y su hijo, también llamado Alonso Núñez, 'Rancapino Chico', acompañados a la guitarra por Miguel Salado.

Además, durante la celebración del Festival Bilbao Flamenco, del 1 al 11 de octubre, tendrá lugar la exposición fotográfica de Pepe Lamarca 'Reencuentro' en el Teatro Campos Elíseos, en la que será recordado Paco de Lucía. Las actuaciones, por su parte, tendrán lugar en este teatro y en el hotel Villa de Bilbao, con un precio medio de entre 15 y 20 euros y un abono especial de 48 euros para todo el Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento