Los alumnos de primero de bachillerato que aprueben la mitad del curso podrán pasar a segundo a partir del curso 2008-2009 con las materias pendientes, según la propuesta de Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE) presentada ayer por el Ministerio de Educación y Ciencia.

¿Qué supone esto?

  • Si se tienen dos asignaturas suspensas en primero, se pasa de curso y hay que volver a examinarse de esas dos materias.
  • Se repetirá con más de dos asignaturas suspensas, pero aprobando más del 55% de las asignaturas, no habrá que repetir el curso completo, sólo las suspensas.
  • Al año siguiente tendría las asignaturas suspensas de primero y algunas materias de segundo, de tal forma que se completaría el horario lectivo.
  • Entraría en vigor en el curso 2008/09 en primero de bachillerato y en 2009/10 en segundo.

No será un estímulo y va en contra de la educación del esfuerzo y del trabajo

Para saber qué opinan los docentes partimos de cuatro preguntas básicas:

¿Perjudicará esta medida a los alumnos que cursen segundo completo?

  • Ángel Lucas, jefe de estudios del Colegio San Gabriel de Barcelona los alumnos con suspensos pueden verse superados de nuevo por el ritmo de las clases.
  • Manolo Ñíguez Alonso. Jefe de estudios del Colegio Santa María de la Paz (Jesuitinas), Murcia, Claro que lo hará, ya que en una clase se juntarán niños de muchos niveles y eso siempre es un lío, tanto para profesores como para alumnos.
  • Carlos Domínguez. Jefe de estudios del IES Machado de Madrid. Sí perjudicará. Esto va a provocar el bloqueo de los alumnos.

¿Va a suponer un estímulo al alumno o va a provocar que se esfuerce menos?

  • Lucas: "los alumnos con suspensos pueden verse superados de nuevo por el ritmo de las clases".
  • Ñiguez: "no será un estímulo y va en contra de la educación del esfuerzo y del trabajo, ya que lo que percibe el niño es que puede conseguir aprobar sin esfuerzo alguno. Creo que este tipo de medidas son perjudiciales".
  • Domínguez: "lo único que va a fomentar no es el estímulo del alumno, sino que va a potenciar que los chicos no se esfuercen al 100%".

¿No es mejor la opción de que repita el curso completo?

  • Lucas: "Si tienen tantas materias suspendidas, la promoción es un error, no habrán madurado muchos contenidos que se necesitan en segundo".
  • Ñiguez: "Creo que es una locura que un niño supere un curso con tres o más asignaturas suspensas".
  • Domínguez: "El tope de dos asignaturas para pasar de curso era muy lógico, esta forma de promocionar no creo que sea beneficiosa para la educación".

¿Qué le parecen las nuevas asignaturas comunes para todos los estudiantes?

  • Lucas: "Son materias que transmiten valores y eso es muy bueno".
  • Ñiguez: "No las conozco, no puedo decir nada al respecto".
  • Domínguez: "Me parecen muy interesantes, pero deberán aumentarse las horas lectivas, habrá que empezar antes el curso en septiembre y acabarlo más tarde en junio".

CONCAPA acusa a Educación de volver a "reducir" la exigencia

La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) reprobó ayer que el Ministerio de Educación y Ciencia quiera "reducir de nuevo" la exigencia con los alumnos, ya que se les permitiría "pasar prácticamente de curso con la mitad de las asignaturas suspendidas".

En un comunicado, CONCAPA demanda una prueba de "reválida" para el Bachillerato porque, en caso contrario, no habrá forma de conocer el valor de los estudios del Bachillerato, que "dependerá de cada centro y cada comunidad autónoma".

Encuesta

¿Te parece positivo que los alumnos que suspenden pasen de curso sin repetir?

Sí, es bueno que por uno o varios errores no tengan que sacrificar un curso completo.
13,17 % (519 votos)
No, eso únicamente servirá para que tengamos jóvenes cada vez peor preparados.
86,83 % (3423 votos)