Un fallo en el sistema informático de la DGT impide el pago de tasas y multas a los ciudadanos

  • El sistema ha sufrido caídas intermitentes durante dos días seguidos.
  • Afecta al pago telemático -por Internet- de tasas y multas y también al pago con tarjeta en las jefaturas provinciales, que solo admitirán esta vía en unos días.
  • La DGT achaca los problemas a la migración de un sistema provincial a un sistema unitario; el sindicato CSI-F denuncia cuatro caídas en un mes.
Un hombre retirando una multa de aparcamiento de su coche.
Un hombre retirando una multa de aparcamiento de su coche.
GTRES
Un hombre retirando una multa de aparcamiento de su coche.

La caída intermitente del sistema informático de la Dirección General de Tráfico durante dos días consecutivos ha impedido a centenares de ciudadanos el pago de tasas de diversos trámites, entre ellos las multas, han confirmado fuentes de la DGT tras la denuncia pública del sindicato de funcionarios CSI-F.

El problema se encontraría, según las mismas fuentes, en la migración hacia un nuevo sistema unitario desde el provincial existente, que debería estar a pleno rendimiento el próximo día 22; desde la DGT apuntan que así será.

Pero "hay dudas", explican fuentes del sindicato CSI-F, que hablan de "nerviosismo" entre aquellas personas que en las últimas 24 horas han acudido a alguna jefatura de tráfico del país con cita previa y no han podido abonar una tasa, extremo que la DGT desmiente a 20minutos. La web de la DGT también se ha visto afectada.

Milagros Buenaga, delegada del sindicato en la DGT, explica que en el último mes se han producido "cuatro caídas" y se muestra escéptica sobre el buen funcionamiento del sistema una vez completada su implantación: "Será un caos", aventura, señalando que este tipo de programas han costado "un dineral" y que no ofrecen una "solución segura".

"Cabreo" por no poder pagar

La empresa Indra ha desarrollado para la DGT tanto un sistema telemático para el pago de tasas por Internet con tarjeta —débito y crédito— o por transferencia bancaria como otro para el pago con tarjeta en las jefaturas provinciales de tráfico. El objetivo es eliminar el pago en efectivo de las tasas.

Los ciudadanos siguen teniendo una vía de pago en efectivo si acuden a un banco para hacer la autoliquidación del modelo 791, pero después tienen que pedir cita previa y acudir a una jefatura para concluir el trámite. Entre las tasas públicas de tráfico existentes se encuentran la expedición de permisos de circulación (94,80 euros), los duplicados (19,80 euros) o las multas.

Precisamente, explican desde el CSI-F, este sería el trámite más llamativo, ya que el pago en el plazo de 20 días naturales desde que la multa es notificada permite una reducción del 50%, y si una persona acude a una jefatura para abonar la multa y no puede hacerlo, la situación genera "cabreo", apuntan. Buenaga asegura que el lunes, en la jefatura de Madrid, un usuario entró "en el despacho de una jefa de sección" para proferir gritos, aunque el tema no llegó a mayores.

Ni el sindicato ni la DGT ofrecen una cifra estimada de ciudadanos afectados por los problemas en el sistema durante el lunes —el sistema estuvo caído "todo el día", según el sindicato— y este martes —"A las 10.30 horas ya estaba arreglado", según la DGT—.

La cita previa se ha implantado de forma progresiva en los últimos meses en las 66 Jefaturas Provinciales con el fin de agilizar los trámites y, hoy por hoy, es obligatorio solicitarla. Entre enero y junio, según datos de la DGT, se atendió a más de medio millón de personas.

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