Poroshenko propone tres años de autonomía para las regiones de Donetsk y Lugansk

  • El presidente de Ucrania ha remitido un proyecto de ley a la Rada Suprema.
  • El documento incluye la amnistía para los milicianos rebeldes que no cometieran graves delitos o que no estén implicados en el derribo del avión malasio.
  • Además, convoca elecciones locales para el 9 de noviembre
Tropas ucranianas desplegadas en la zona de Donetsk, que intentan liberar de la presencia de rebeldes prorrusos.
Tropas ucranianas desplegadas en la zona de Donetsk, que intentan liberar de la presencia de rebeldes prorrusos.
EFE

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha propuesto este lunes tres años de autonomía para ciertas zonas de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk en un proyecto de ley remitido a la Rada Suprema (Legislativo).

El documento precisa que "ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk" incluidas en el territorio en el que transcurre desde abril pasado la operación antiterrorista lanzada por Kiev.

Aunque no lo especifica, se entiende que esas son las zonas bajo control de los separatistas prorrusos, es decir, en estos momentos un tercio del territorio de ambas regiones orientales fronterizas con Rusia.

En el marco de esa autonomía "temporal", Poroshenko pide a los diputados que aprueben la convocatoria en esas zonas de elecciones locales para el 9 de noviembre, con el fin de que elijan a sus representantes ante Kiev, según informan medios locales.

El presidente ucraniano ha insistido en las últimas semanas que Kiev necesita interlocutores en esas zonas que sean elegidos por la población local y no líderes insurgentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk designados por Moscú.

Un mes para dejar las armas

El documento incluye la amnistía para los milicianos rebeldes que no cometieran graves delitos o que no estén implicados en el derribo del avión malasio con 298 pasajeros ocurrido a mediados de junio en Donetsk, según informan los medios locales.

Según el documento, el Estado garantiza que "los participantes en los sucesos en Donetsk y Lugansk" no serán perseguidos ni administrativa ni penalmente.

No obstante, pone como condición que en el plazo de un mes depongan las armas, desalojen los edificios administrativos y liberen a todos los rehenes en su poder.

A su vez, se compromete a garantizar el uso del idioma ruso "en la vida pública y privada, en la educación (...), su uso libre y su igualdad de derechos", una de las principales demandas de los insurgentes.

Descontentos por las concesiones

El proyecto de ley será remitido este martes a debate en la Rada, donde no es seguro que reciba el apoyo mayoritario de los diputados, muchos de los cuales están descontentos con las concesiones ante Moscú realizadas últimamente por Poroshenko.

Kiev y los separatistas firmaron el pasado 5 de septiembre un protocolo en Minsk que incluía un alto el fuego, el canje de prisioneros de guerra y la apertura de corredores humanitarios, que abre la ventana a un arreglo pacífico del conflicto.

No obstante, los líderes insurgentes, que acusan a Kiev de violar diariamente la tregua, insisten en que no han renunciado a la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento