Algunas voces críticas en el PSOE a la postura de Pedro Sánchez ante Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante la reunión del Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante la reunión del Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante la reunión del Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.

Ante el rechazo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a aliarse con el "populismo" de Podemos, han surgido diversas voces socialistas discrepantes con este discurso mantenido en los últimos días por el secretario general del partido.

El primero de ellos ha sido el portavoz de Izquierda Socialista y excandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, que ha rechazado que su partido "cierre las puertas" a posibles alianzas postelectorales "tampoco con Podemos".

Para Pérez Tapias, la opción de que el PSOE se alíe con otros partidos hay que mantenerla abierta especialmente porque "buena parte de su electorado ha estado o está descontento con las políticas" llevadas a cabo por los socialistas.

Así pues, ha afirmado que discrepa con la dirección del PSOE en este asunto y ha dicho que hay que "debatir y confrontar" las posiciones. Acerca del populismo de Podemos, cree que "puede ser un planteamiento excesivamente simplista" y que "incluso" en las relaciones internacionales no favorece mucho a España.

Pérez Tapias espera que en esta nueva etapa el PSOE salga "renovado" y que sea "capaz de construir su proyecto" y de "dirigirse a la ciudadanías con nuevas propuestas que conciten la confianza" de los ciudadanos y que el partido "está deseando recuperar".

"Populismo" es un término "de pueblo y genérico"

La segunda voz discordante llega de Andalucía, concretamente, de su secretario de Organización en aquella federación socialista. A diferencia de Pedro Sánchez, Juan Cornejo ha eludido calificar de "populista" a Podemos.

En declaraciones a los periodistas y al ser preguntado si comparte el apelativo utilizado por Sánchez para definir a la formación de Pablo Iglesias, a la que no ha citado de forma expresa, Cornejo ha dejado claro que "populismo" es un término "de pueblo y genérico" que él no va utilizar para calificar a ninguna formación política.

"No es compartir ni dejar de compartir", ha insistido el dirigente andaluz, que ha remarcado que Podemos es un partido que recibe unos votos de unos ciudadanos "tan respetables" como los de cualquier otro grupo político.

No obstante, Cornejo sí ha reconocido que el PP y Podemos son dos extremos "que se juntan" en alusión a las palabras de Sánchez, que ha alertado de la "gran coalición de intereses" entre PP y el populismo, en clara alusión a Podemos.

Frente a esta situación, el dirigente socialista andaluz ha reclamado al PSOE que sea capaz de responder adecuadamente a la crisis económica, política e institucional que sufre España.

Preguntado si ha observado cierta falta de entusiasmo entre los miembros del Comité Federal durante el discurso de Pedro Sánchez este sábado, Cornejo no lo ha visto así, y ha asegurado que no ha notado una "mayor o menor fortaleza" de los aplausos dirigidos al secretario general.

"Sánchez está recibiendo el apoyo unánime del Comité Federal", ha insistido Cornejo, que ha valorado el análisis "riguroso" de la situación del país y las propuestas concretas planteadas por el líder socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento