Sánchez formaliza su candidatura a la Moncloa y rechaza alianzas con el "populismo" de Podemos

  • A su juicio, el PP se está "frotando las manos ante el populismo" de Podemos, porque la "única manera que tiene de perpetuarse es debilitar al PSOE".
  • Ha ofrecido tres pactos al Gobierno y al resto de fuerzas: un pacto educativo, otro sobre el modelo energético y un tercero para "renovar" la Constitución.
  • Además, ve "decepcionante" que Rajoy haya dado la callada por respuesta a la masiva manifestación del miércoles en Barcelona con motivo de la Diada.
  • Ha anunciado oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015.
  • Da por hecho que el Gobierno ha "rectificado con la contrarreforma de la ley del aborto".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), a su llegada al Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), a su llegada al Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), a su llegada al Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que los socialistas son "incompatibles con el PP y con el populismo" y ha llamado a los suyos a enfrentarse tanto con la "resignación de Rajoy" como con un proyecto (en alusión a Podemos) que se "construye sobre el descrédito de los otros".

"Nosotros, ni PP ni populismo", ha proclamado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal de su partido, en referencia a las posibles alianzas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

A su juicio, el PP se está "frotando las manos ante el populismo" de Podemos, porque la "única manera que tiene de perpetuarse es debilitar al PSOE".

Oficializa su candidatura

Como estaba previsto, también ha anunciado oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015.

En su discurso, Sánchez se ha mostrado convencido de que España se merece "algo mejor" y ha considerado un "orgullo" poder concurrir a esas primarias. "Quiero liderar el cambio en España y para eso hace falta visión, proyecto, honestidad y ser ambicioso, pero no prometer más de lo que podemos cumplir", ha subrayado.

Ofrece tres pactos

Además, Sánchez ha avanzado que ofrecerá al Gobierno y al resto de fuerzas políticas llegar a un pacto educativo, otro sobre el modelo energético y un tercero para "renovar" la Constitución, en el cual —ha dicho— que se empeñará a fondo para conseguirlo.

Tras subrayar que en la actualidad la "mejor forma de defender la Constitución es no petrificarla", ha dicho que espera que igual que el Gobierno ha "rectificado con la contrarreforma de la ley del aborto y la de la ley electoral", los socialistas logren "convencerle" de la necesidad de abrir el proceso constitucional.

"En eso me voy a empeñar, en que el PP abra la gran reforma constitucional que necesita España", ha recalcado en su intervención ante los alrededor de 300 miembros del Comité Federal.

Sánchez ha explicado que la reforma constitucional debe ser un proceso "sincero", en el que se toquen "todos los temas sin exclusiones ni omisiones", del que salga una España "más unida y más fuerte" y que permita a las generaciones jóvenes "decir cómo quieren que sea su país".

Da por hecho que retirarán la reforma del aborto

Sánchez ha dado por hecho que el Gobierno va a "retirar" tanto la reforma de la legislación sobre el aborto como su idea de reformar la Ley Electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes y primar a la lista más votada en los ayuntamientos y ha considerado que esto supone "dos victorias" que ha atribuido a la "oposición ciudadana", el término que ha acuñado para bautizar su labor de oposición.

Haciéndose eco de la información que publica el diario El Mundo, que apunta que el Gobierno se inclina por renunciar a seguir adelante con la reforma del aborto, el máximo dirigente socialista se ha congratulado de que el Ejecutivo haya optado por dejar congelada esa "infame" iniciativa.

Y también ha cantado "victoria" ante lo que él interpreta como la renuncia de Rajoy a cambiar la ley para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. El pasado jueves, en la reunión que mantuvo con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el Gobierno y el PP aceptaron dejar este asunto fuera de la negociación parlamentaria sobre medidas de regeneración democrática y trasladar la discusión sobre el tema a una mesa de partidos.

Rajoy "calló" ante la Diada

Por otro lado, Sánchez ha tildado este sábado de "decepcionante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la callada por respuesta a la masiva manifestación que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona con motivo de la Diada y le ha pedido que sea "valiente" y "abra una puerta a la esperanza, la convivencia y la unión de España".

El máximo dirigente socialista ha subrayado que ahora tanto España como Cataluña necesitan "políticos valientes" y ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la 'V' de Barcelona haya sido "sencillamente decepcionante". "No dijo nada, volvió a callar, sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas cuando en verdad va a agravarlos", ha advertido.

Por eso ha exigido al presidente del Gobierno que ante la "crisis de Estado" que se vive en Cataluña abra "una puerta a la esperanza, la convivencia, y la unión de España" y acepte debatir la reforma de la Constitución que va a poner sobre la mesa del PSOE. "Si es valiente y afronta esa reforma, que no le quepa duda de que el PSOE estará a su lado", ha agregado.

Sánchez ha hecho hincapié en que Cataluña, una sociedad "trabajadora, honesta y emprendedora", "se merece un futuro en una España mejor". "Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político, social y económico que va a liderar la sociedad española, no la queremos fuera", ha sentenciado.

Tras incidir en que "el inmovilismo no soluciona nada", sino que "agrava la fractura" en España y en Cataluña, Sánchez ha señalado que Rajoy sabe que los socialistas no son "equidistantes" y mantienen que "ningún gobernante, tampoco Artur Mas, tiene derecho a obligar a los catalanes a elegir entre ser catalanes o españoles". Y, a continuación, ha añadido que lo que quieren sus correligionarios es "votar sobre las bases de un nuevo acuerdo" que salga de esa reforma de la Carta Magna.

Fechas para las primarias

Las primarias para los comicios municipales tendrán dos fechas posibles: 19 de octubre y 30 de noviembre, jornada electoral que deberá fijar cada federación en los próximos días.

También se ha ratificado la convocatoria de todas las primarias autonómicas en aquellas comunidades donde hay elecciones el año que viene, salvo en Castilla y León, donde el partido está dirigido actualmente por una gestora.

Todas las primarias autonómicas serán el 19 de octubre salvo en Castilla-La Mancha, que se celebrarán el 26 de octubre.

Precisamente el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García Page, ha anunciado hoy mismo su candidatura.

También, y como ya se conocía, las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno se producirán el 26 de julio de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento