Unicef denuncia que el 22% de los muertos por ébola en Liberia son menores de 18 años

  • Sarah Crow, funcionaria del organismo internacional denuncia: "Vayas donde vayas, Liberia está ocupado por la 'presencia' del virus y sus consecuencias".
  • Según la OMS, hasta el 6 de septiembre se han contabilizado en Liberia 2.046 contagios, de los cuales 1.212 casos aparecieron en los últimos 21 días. 
  • La Organización Mundial de la salud eleva la cifra de fallecidos por ébola a más de 2.400 en todo el África occidental.
  • GRÁFICO. Brote de Ébola en África occidental | A FONDO. Las claves del Ébola.

El 22% de los fallecidos a causa del brote de ébola en Liberia eran menores de 18 años, denunció este viernes Sarah Crow, desplazada de Unicef en el país africano, quien denunció que, además, los niños liberianos mueren de enfermedades totalmente evitables como el sarampión. En una teleconferencia desde Monrovia, Crow definió la situación en el país más afectado por la epidemia como "surrealista".

"Vayas donde vayas, el país está ocupado por la 'presencia' del virus y sus consecuencias. Los niños están pagando un precio muy elevado, están asustados y no entienden que haya personas vestidas como astronautas que se llevan a sus seres queridos. Eso es extremadamente perturbador para ellos". Crow dijo que se "estima" que el 22% de los fallecidos en el país eran menores de edad.

La funcionaria internacional explicó que según las mismas estimaciones, del 80% de fallecidos restante, el 60 % eran mujeres. Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 6 de septiembre se han contabilizado en Liberia 2.046 contagios, incluidas 1.224 muertes. De esos 2.046 casos, 1.212 ocurrieron en los últimos 21 días, de los cuales 758 personas murieron.

Crow destacó que, además, muchos de los que enfermaron pero no han muerto están "estigmatizados". Los huérfanos que han perdido a sus padres también sufren el rechazo de la sociedad que les ve como portadores de la infección o, como mínimo, de mala suerte. Crow señaló que el 20% de los huérfanos son menores de dos años, aunque no supo precisar su número total.

Más de 2.400 muertos en el África occidental

El brote de ébola en África Occidental ha causado hasta este viernes la muerte de 2.400 personas y se han registrado 4.784 casos, señaló la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Tras el anuncio de que Cuba enviará 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona para la lucha contra esta letal enfermedad, Chan dijo que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales.

La OMS ha desplazado a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a 500 especialistas médicos por periodos de uno a dos meses, ya que las difíciles condiciones de trabajo requieren una rotación del personal, precisó la máxima responsable de la OMS. Como resultado, tiene 170 especialistas desplegados en todo momento en los tres países, donde trabajan en los centros de tratamiento en funcionamiento.

Chan precisó que, de manera general, en cada uno de esos centros se requiere un 20% de personal internacional, que pueda entrenar a los sanitarios locales, y cumplir tareas de gestión y supervisión. El 80% restante debería ser personal nacional, incluidos médicos, enfermeras y personal de mantenimiento debidamente entrenado para aportar cuidados a los enfermos, tomando al mismo tiempo las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.

La directora de la OMS indicó que se necesitarían de inmediato al menos diez centros de tratamiento de Ébola, cada uno diseñado para albergar 70 a 80 camas, y para los que se requiere alrededor de doscientos trabajadores sanitarios -desde médicos hasta personas encargadas de la gestión segura de los desechos- en cada caso. No obstante, Chan recalcó que "lo que se necesita depende de la evolución de la epidemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento