Fórum - Afinsa
Miles de personas se congregaron en la Puerta del Sol (Borja / Efe) Borja / Efe

Cerca de 2.000 afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se concentraron hoy en la Puerta del Sol de Madrid y acusaron al Gobierno de "mentir y atacar los intereses de los consumidores".

Con pancartas en las que se podía leer "No somos delincuentes, somos clientes", o "Ministerio de Sanidad, culpable", los afectados, convocados por la Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC), corearon lemas como "Estado ladrón" y "Estado negligente".

Este colectivo de víctimas no está acabado

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusó al Gobierno de "atacar los intereses de los consumidores" y de "insultar a las 450.000 familias que depositaron su confianza en un negocio en el que confían 150 millones de personas en todo el mundo".

Pineda hizo un llamamiento a todos los afectados a sumarse a las asociaciones de víctimas antes del 9 de mayo, cuando se cumple un año de las intervención de las dos empresas y concluye el plazo para exigir la responsabilidad del Estado.

El presidente de Ausbanc aseguró que la "espectacular intervención, con tanquetas y metralletas, de Fórum y Afinsa, se hizo precisamente el 9 de mayo para quitar relevancia a otras noticias de ese día".

Luis Pineda se refirió a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 8 de mayo, contra tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), en la que el ex ministro de Defensa José Bono fue increpado.

Pineda calificó de "mentiroso" al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cuando "dijo que el Gobierno no tiene competencias en este caso, y eso es mentira".

"Este colectivo de víctimas no está acabado -añadió- y tiene un largo recorrido por delante, después de haber cumplido durante 25 años con todas sus obligaciones legales".

En el transcurso del acto se hizo mención a los 50 afectados que han fallecido desde la intervención de las empresas, cinco de los cuales se han suicidado.

Por último, el presidente de AUSBANC pidió la asistencia de los presentes a la manifestación convocada por la Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (CEAFA) el próximo 21 de abril en Madrid, en protesta por la falta de soluciones para los que invirtieron en estas compañías.