Anticorrupción acusa a Afinsa y Fórum Filatélico de estafa y falsedad de documentos

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa Bienes Tangibles S.A. y a Fórum Filatélico de estafa y falsedad documental, además de otros delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal, según la querella hecha pública hoy.Acusa al Fórum Filatélico de estafa y otros delitos en su querella presentada ante la Audiencia Nacional, en la que calcula que esta empresa tiene un déficit patrimonial de 2.416 millones de euros.
Además, considera que tanto Fórum como Afinsa están a día de hoy en una situación de "absoluta insolvencia".

La Fiscalía relata en su querella la operativa fraudulenta llevada a cabo por la empresa, en la que se incluía la sobrevaloración de sellos y la falsificación de los mismos. Con esta forma de operar, "consiguieron importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos

sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Los cinco directivos de Afinsa acusados son el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Donastimento; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escrivá; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester -este último se encuentra en libertad-.

Además, la Fiscalía acusa también a Francisco Guijarro Lázaro, uno de los proveedores de sellos de la empresa, así como a dos sociedades de su propiedad.

La Fiscalía, en su querella -de 11 páginas-, asegura que se han detectado falsedades en ciertos apuntes de la contabilidad de la compañía, así como compras no acreditadas y devoluciones de préstamos inexistentes.

Detalla que la compañía compraba sellos al proveedor por un 8 % del valor real que constaba en los catálogos y después se los vendía a los clientes con un margen del 1.150 %.

Esta situación ha llevado a la compañía, según los cálculos de la Agencia Tributaria, a tener en 2004 un "déficit patrimonial" de 1.105 millones de euros.

En su querella, la Fiscalía también critica la actual normativa que regula a estas sociedades de inversión, a la que considera "insuficiente para la verdadera dimensión del negocio que, por encima de su calculada formalidad, debe calificarse de financiero".

El conocimiento de esta querella se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya levantado el secreto de la investigación que sigue contra Afinsa y a la espera de que el juez Fernando Grande-Marlaska haga lo propio con la que sigue contra Fórum Filatélico.

Está previsto que ambos jueces comiencen a tomar declaración a partir de mañana a los nueve detenidos en relación con los dos sumarios.

Responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo están reunidos hoy en Madrid con representantes de los gobiernos autonómicos para estudiar la situación creada en relación con la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa, así como las reclamaciones de los afectados.

Afinsa pide tranquilidad

Esta mañana, el secretario general de Afinsa, Joaquín Abajo, negó la existencia de "sociedades fantasmas y sellos falsos" y aseguró que sus clientes podrán recuperar su dinero siempre que "no lo pidan todos ya".

El martes, la Policía ordenó cerrar las sedes de Afinsa y de Fórum Filatélico en Madrid en respuesta a una querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad de documentos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento