Grúas de obra en Arroyo del Fresno
Grúas de obra en el nuevo desarrollo urbanístico de Arroyo del Fresno, en Fuencarral, al norte de Madrid. JORGE PARÍS

Las grúas de obra vuelven a formar parte del paisaje de la capital. Después de un parón prolongado de seis años, la construcción de viviendas está comenzando a reactivarse en Madrid. En lo que va de año (hasta el 31 de agosto), el Ayuntamiento de Madrid ha concedido un total de 2.741 licencias para la construcción de inmuebles de uso residencial. Cada uno de estos permisos de obra corresponde a una nueva vivienda sobre el suelo de la ciudad. Esta cifra supone un 35% más que las licencias concedidas durante el mismo periodo del año anterior, según datos aportados por el área municipal de Urbanismo.

El mercado ya no está parado, hay compras y ventas; es lógico que se vuelva a construir"Este ascenso de actividad inmobiliaria confirma un cambio de rumbo en el sector de la construcción residencial en la ciudad de Madrid", tal y como ha apuntado el portavoz del Ayuntamiento, José Enrique Núñez, tras la Junta de Gobierno de este jueves. Pero no solo el Consistorio ha percibido este cambio de tendencia. Los expertos del sector inmobiliario también hablan de recuperación: "Desde el mes de mayo, aproximadamente, se viene notando un movimiento considerable de compraventas y transacciones. Ahora la gente compra y vende; el mercado ya no está parado, así que es lógico que se inicien nuevas construcciones. Además, el precio ya ha tocado suelo, ya no parece que vaya a bajar más", apunta el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, Jaime Cabrero.

Esta reactivación de las obras queda patente en algunos de los desarrollos urbanísticos de la periferia de la capital. El ámbito que más rápido está creciendo durante 2014 es Arroyo del Fresno, entre el PAU de Montecarmelo y la M-40 (Fuencarral). Hasta ahora la zona era un páramo, con una estación de Cercanías en mitad de la nada. Pero en el último año están surgiendo nuevos edificios residenciales: a principios de año solo había 528 viviendas con licencia y ahora se ha doblado la cifra, hasta las 1.069, según las estadísticas municipales de gestión de los nuevos desarrollos urbanos.

Valdebebas se aceleró pero ahora está bloqueado

También se vuelven a ver obras en el Ensanche de Vallecas, aunque más tímidamente. En este barrio del sur madrileño se ha pasado en lo que va de año de 24.358 viviendas con licencia de obra a 24.677. Otro ámbito de expansión durante 2014 está siendo Valdebebas, el nuevo gran desarrollo residencial del norte de la capital. Hasta principios de año se habían concedido allí 4.618 licencias de nueva edificación y ahora ya se han otorgado 4.912. Sin embargo, pese a este avance, la urbanización de Valdebebas se encuentra actualmente bloqueada: el Ayuntamiento ha decidido no conceder temporalmente nuevas licencias de obra ni de primera ocupación en este ámbito tras la anulación del proyecto de reparcelación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Ayuntamiento modificó el PGOU en 2013 para desbloquear los Desarrollos del EsteOtros desarrollos donde se está construyendo vivienda nueva, aunque a menor velocidad que en los anteriores, son el PAU de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y el Ensanche de Carabanchel. Estos cuatro ámbitos comenzaron a construirse a principios de la pasada década y ya han agotado prácticamente todo el suelo disponible, sobre todo en el caso de Carabanchel y Sanchinarro (con un 99% de las viviendas previstas ya construidas o en ejecución).

Por otro lado, en los próximos años está previsto que la ciudad se expanda por el cuadrante sureste, en los ámbitos conocidos como Desarrollos del Este (El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros). Estas áreas atravesaron un bache en 2012, cuando el Tribunal Supremo anuló el plan municipal que declaraba el suelo como urbanizable. En la práctica, esta sentencia implicaba la paralización de una veintena de desarrollos urbanísticos. En 2013, el Ayuntamiento se vio obligado a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para desbloquear estos ámbitos. Actualmente se encuentran en fase de urbanización, es decir, instalación de calles, alumbrado y otros servicios urbanos.

Madrid es la región con más compraventas de casas

La reactivación de la construcción en Madrid se debe, principalmente, al incremento de las operaciones de compra y venta de viviendas. Durante los seis años de crisis las nuevas promociones se quedaban deshabitadas, pero ahora vuelve a moverse el mercado. El último dato oficial de transacciones de viviendas (publicado por el INE y referente a junio de 2014) muestra un incremento anual del 30,4% en las operaciones de compraventa de inmuebles residenciales en Madrid. De hecho, la región madrileña es la comunidad con mayor aumento de transacciones de viviendas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.