El Ayuntamiento establece un plan de tráfico especial para los días de partido del Córdoba CF

Se habilitan cuatro zonas de estacionamientos de vehículos, con un total de 4.500 plazas
La concejal Ana Tamayo
La concejal Ana Tamayo
EUROPA PRESS

La teniente alcalde de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha presentado este jueves el Plan de Movilidad y Tráfico con motivo de los días de partido del Córdoba Club de Fútbol en el estadio de El Arcángel, después de que el ascenso de categoría a Primera División ha supuesto "un incremento muy considerable de socios del club".

Así, ante dicho incremento y la prevención de la asistencia de numeroso público, tanto local como provincial y seguidores del equipo contrario al estadio, se hace necesario la elaboración y diseño de un nuevo plan de tráfico para los días de partido de fútbol, al objeto de garantizar una seguridad vial, tanto en el acceso como la salida de vehículos y peatones a las inmediaciones del estadio, así como el mantenimiento de la misma durante la celebración del evento.

En este sentido, ha destacado que se da "prioridad" al uso del transporte público, al tiempo que se facilita "una mayor accesibilidad posible" al estadio, manteniendo e incluso aumentado el número de plazas de aparcamiento. El plan de tráfico se ha elaborado por el Departamento de Movilidad y Policía Local de Córdoba, con la coordinación de los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En concreto, se establece un anillo de seguridad por todo el entorno del estadio, estando delimitado por la Calle del Infierno, Avenida Campo de la Verdad y glorieta Mercacórdoba y Autovía A-4.

No obstante, debido a la trascendencia que supone en la ciudad el ascenso del equipo del Córdoba a primera división, se hace necesario que el presente plan este sujeto a modificaciones sobre las incidencias observadas en los primeros encuentros y que sean susceptibles de mejora.

De este modo, la aplicación del plan de trafico se llevará a efectos, salvo excepciones por las circunstancias especiales, dos horas antes del comienzo de partido, y finalizando una vez evacuado los peatones y vehículos, y normalizada la seguridad vial en la zona.

Al respecto, se han habilitado cuatro zonas de estacionamientos de vehículos, con un total de 4.500 plazas, entre las que se encuentran 113 de minusválidos, plazas que estarán ordenadas por controladores de aparcamientos. Así, habrá una zona asfaltada frente al Centro Comercial 'El Arcángel'; una zona terriza comprendida entre las calles Alcázar, Infierno, Medina Azahara y Guadalquivir (Zona frente a Tribuna).

Mientras, en el reservado a minusválidos, se establecen dos zonas de estacionamientos, una ubicada en la zona asfaltada de Preferencia, y otra en la zona de Tribuna. También, habrá una zona reservada a motocicletas, y otras zonas para Aucorsa y taxi, que tendrá su parada en la calle del Estadio, así como el estacionamientos de autocares, para el que se establecen dos zonas, la primera en Avenida de Las Lonjas, margen derecho sentido a Glorieta Mercacórdoba, y una segunda, una vez completa la anterior, en la zona de Preferencia junto a la Caseta Municipal.

Accesos de vehículos a estacionamientos

El plan de tráfico aconseja el uso del transporte público, para ello se adoptarán medidas al objeto de facilitar preferentemente tanto el acceso como la salida de la calle del Estadio. Del mismo modo, se recomienda a los conductores de vehículos particulares su acceso a zonas de estacionamientos con el tiempo suficiente para evitar aglomeraciones de última hora.

Así, se establece un carril de emergencias desde la Glorieta de Mercacórdoba a calle del Estadio, para el uso de vehículos de urgencias así como de otros debidamente autorizados y de forma restrictiva. Al objeto de garantizar la seguridad peatonal, se establecerá un tiempo de espera de salida de los vehículos particulares, hasta la salida de grueso de peatones, en función a las circunstancias en cada caso concreto.

Asimismo, a la finalización del partido y durante el desalojo del grueso de los espectadores, se impedirá la salida de vehículos por la calle del Infierno. Los peatones procedentes de la Preferencia dirigirán la salida por la zona peatonal, en ningún momento podrán hacer uso del carril de emergencias, siendo durante la celebración del partido y en la fase de salida de uso exclusivo para vehículos de urgencias.

Entretanto, al objeto de dar fluidez al tráfico y que tenga una menor incidencia en el mismo se hace necesario que en aquellas vías que se ven afectadas tanto en la fase de entrada como en la de salida, a adoptar medidas extraordinarias de carácter temporal, hasta la normalización del tráfico rodado.

Cabe destacar que en el primer partido se utilizarán las tarjetas de autorización en zona restringida de la temporada anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento