Pau Donés: "Peret hizo bailar a la mitad de España y Europa"

Después de un desgraciado incidente en el que se confirmaba la muerte de Peret antes de que éste hubiera fallecido, finalmente el cantante catalán ha muerto en Barcelona a los 79 años, aquejado de un cáncer de pulmón.

Además de su gran legado musical y de ser el creador y el artista que popularizó la rumba catalana, el artista gitano deja tras de sí una gran cantidad de amigos que se han volcado en elogios hacia él y hacia su carrera.

La cantante Marinah, ex de Ojos de Brujo, colaboró con Peret hace pocos años en la grabación del un videoclip de la canción El Muerto Vivo, pero además le conocía y trabajó con él desde hace años. Marinah ha asegurado a 20minutos.es que está "muy triste como persona, como cantante y como música", porque Peret, "además del rey de la rumba y del escenario, era una excelente persona, muy íntegra por encima de lo artístico, muy cariñoso y justo".

"El primer escenario al que me subí fue con él, en Zaragoza", rememora la cantante, que asegura que estuvo también con él en 2008 en el escenario del XVII Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, donde "él solo, con su guitarra, levantó todo el público, con la fuerza que tenía".

Pau Donés, de Jarabe de Palo, también le conocía de cerca y colaboró con él en muchas ocasiones. "Era un tío al que adoraba, por cómo era, por lo cariñoso que siempre fue con nosotros, cuando hicimos cosas juntos y porque su legado es acojonante, es uno de los tíos más modernos y más prolíficos en producciones y 'hits' en su época", hace ver el cantante.

"Él popularizó la rumba y el "ventilador" (la base de guitarra de la rumba catalana) y "escribió tremendas canciones", con las que "hizo bailar a la mitad de España y a la mitad de Europa". Para recalcar su éxito internacional, Donés cuenta a 20minutos.es la historia de una vecina inglesa que un día llamó a su puerta "porque se había enterado de que teníamos relación" y que le encargó darle recuerdos para Peret.

Ahora queda su legado, canciones que hacían bailar a la gente y que además eran grandes canciones, con picardía y mucha gracia", aventura Donés, que termina diciendo que "sus canciones se cantarán y sonarán incluso cuando ya no se recuerde que son de Peret".

Las redes sociales, como suele ocurrir, han sido el lugar elegido por muchas personalidades para mostrar sus condolencias por la muerte del cantante. Por ejemplo, la directora de casting de la productora Gestmusic Endemol, la televisiva Noemí Galera, que era parca en palabras al escribir en Twitter "Gitano hechicero. DEP Peret". También apostaba más por el sentimiento que por la extensión la cantante Chenoa, que escribía "Maestro Peret"

El productor y compositor Carlos Jean, que también colaboró con Peret se mostraba apesadumbrado: "Muy triste por el fallecimiento de Peret :-( con el que tuve la suerte de trabajar. Nos deja el maestro de la Rumba! DEP #peret". El cantante Antonio Orozco aseguraba también en Twitter que "hay gente que queda para siempre, ni siquiera la muerte podrá con ellos. Fuerza a su familia".

También variopintas instituciones se han pronunciado, como por ejemplo el partido político Podemos, que en su cuenta oficial de Twitter publicaba: "Hoy, al menos, sin el rey de la rumba, no es del todo preferible reír que llorar. #Peret no murió, estaba rumbeando".

La cuenta oficial de Eurovisión de TVE no podía olvidar al cantante, que representó a España en el Festival en 1974, y le dejaba este comentario: "Querido #Peret :-( allí donde estés 'Canta y sé feliz'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento