La muerte de Peret: historia de una confusión en su anuncio

  • Esta mañana la agencia de noticias EFE comunicó su muerte antes de que esta ocurriera, citando fuentes de la Generalitat catalana.
  • "Nosotros no les confirmamos que hubiese muerto, nunca confirmamos fallecimientos", asegura a 20minutos.es un portavoz del Departamento.
  • Un amigo personal de Peret explica que su información procedía de "un personajillo de la rumba" que quería "ganar notoriedad como artista".
  • Adiós a Peret, el rey de la rumba catalana.
El músico barcelonés Peret durante una entrevista en el balcón de su domicilio en Barcelona.
El músico barcelonés Peret durante una entrevista en el balcón de su domicilio en Barcelona.
ARCHIVO
El músico barcelonés Peret durante una entrevista en el balcón de su domicilio en Barcelona.

La muerte de Peret se anunció dos horas antes de que el músico catalán falleciera realmente. La confusión surgió a mediodía cuando varios medios catalanes y la agencia EFE confirmaban su fallecimiento solo para que, minutos después, la familia del rey de la rumba desmintiera la información a 20minutos.es.

"Nosotros hablamos con EFE pero no les confirmamos que hubiese muerto, nunca confirmamos fallecimientos", asegura a este medio un portavoz del Departamento de Cultura de la Generalitat catalana. "Estaba muy mal, era cuestión de poco tiempo y teníamos preparado el comunicado en el caso de que falleciese. En la agencia entendieron que les decíamos que había muerto, pero explícitamente no les dijimos que hubiese fallecido", explicaron.

Pero EFE tiene otra versión: "La Generalitat nos lo ha confirmado y después se desdijo", cuentan a 20minutos fuentes de la agencia. "Ni siquiera fuimos los primeros en darlo. Un redactor nuestro llamó al departamento de prensa de la Consellería de Cultura para confirmar la muerte de Peret que estaban dando otros medios como El Periódico o La Vanguardia. Y le han dicho que sí y que estaban preparando la declaración oficial del conseller Mascarell".

Según ha explicado posteriomente la agencia en un comunicado, "al cabo de, aproximadamente, un cuarto de hora, la consellería se puso en contacto con EFE para decir que lamentaba haber dado a entender que el cantante había muerto y que no podían confirmar aún la noticia de su muerte".

El portavoz de la familia, Toni García, amigo personal de Peret, ha explicado por su parte a La Vanguardia que su información procedía de "un personajillo de la rumba" que quería "ganar notoriedad como artista" y que fue quien incialmente dio la información a un periodista. De aquella filtración errónea, todo un embrollo que en apenas dos horas acabó con los medios dando cuenta del fallecimiento real del artista catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento