Peret, símbolo del mestizaje cultural y padre de la fiesta
y de la alegría

  • Llevó a sus más altas cotas con su particular estilo de tocar la guitarra, ese ventilador que paseo por el mundo entero.
  • Borriquito como tú o Una lágrima forman parte de la banda sonora festiva de varias generaciones, desde verbenas populares a las olimpiadas de Barcelona.
  • Nacido en un asentamiento gitano, creó un nuevo género musical que triunfó dentro y fuera de España.

Peret, fallecido este miércoles a los 79 años tras anunciar hace menos de un mes que sufría un cáncer, fue el indiscutible rey de la rumba catalana, un género que él creó y que llevó a sus más altas cotas con su particular estilo de tocar la guitarra, ese ventilador que paseo por el mundo entero.

Borriquito como tú, El muerto vivo, Una lágrima y Saboreando tienen en común haber sido escritas por el fallecido Peret y haber formado parte de la banda sonora festiva de varias generaciones de españoles, desde verbenas populares a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Con su guitarra al ventilador girando entre sus brazos y sirviendo su madera como instrumento de percusión, Peret, llevó su impronta gitana a la música y creó, a finales de los cincuenta del siglo XX y con sus amigos del barrio del Portal de Barcelona, la rumba catalana o rumba pop, que bebía del mambo y del rock and roll y que desde entonces ha hecho bailar a mayores y jóvenes por igual.

Pedro Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret, ha pasado a la historia musical como el rey de la rumba catalana, e incluso padre de un género sinónimo de fiesta y alegría.

Esperaba cumplir los 80 años sobre el escenario, según dijo en una entrevista en agosto de 2012 con motivo del inicio de una gira de verano, pero un cáncer de pulmón le ha impedido cumplir su sueño al causarle la muerte este miércoles a los 79 años.

Él mismo comunicó el pasado julio que le había sido detectado un cáncer que le obligó a bajar de los escenarios, en los cuales había permanecido 65 años y sin intención de jubilarse, desgranando canciones que forman parte de la memoria musical española como El gitano Antón, El lunar en el pie, Qué suerte, Voy, voy, La fiesta no es para feos y Rumba pa ti.

Con el mismo optimismo que derrochaba en sus letras y música afrontó el diagnóstico y el tratamiento que recibía en la clínica Quirón de Barcelona: "Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", apuntó al comunicar su enfermedad.

Peret confiaba en volver a actuar en breve para compartir con su público su primer disco cantado íntegramente en catalán, cuyo lanzamiento estaba ultimando, labor que compaginaba con la grabación de un nuevo álbum en español.

Símbolo de su mestizaje musical, grabó con artistas tan dispares como David Byrne, Amparanoia y Macaco y supo mantener entre sus seguidores a personas de distintas generaciones, llegando a actuar en 2008 en el festival Viñarock.

Con su último disco publicado, De los cobardes nunca se ha escrito nada (2009), dejó constancia de la filosofía vital de quien se atrevió a crear un nuevo género musical que triunfó dentro y fuera de España y que han compartido artistas como Antonio González El Pescaílla (1926-1999), Los Manolos, Los Amaya y Javier Patricio Gato Pérez (1951-1990).

Nacido en un asentamiento gitano, hijo de un comerciante de telas

Peret nació como Pedro Pubill Calaf en el asentamiento gitano Los Corrales de Mataró el 24 de marzo de 1935 y vivió allí hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar.

Hijo de un comerciante ambulante de tejidos de Reus, desde muy pequeño ayudaba a su padre en la venta, aunque también trabajó como carpintero, tapicero o chatarrero.

Su primera aparición como cantante fue a los 12 años en un festival en el teatro Tívoli de Barcelona, que fue presidido por Eva Duarte de Perón. A partir de ese momento siguió perfeccionando su técnica de guitarra que le llevó a crear la 'rumba catalana'.

En sus inicios trabajó durante tres años junto a cantaora La Camboria y a partir de 1957 comenzó a tener éxito y a ser conocido como el Rey de la rumba.

En 1968 el cantante Tom Jones le invitó para tomar parte en la televisión británica en un famoso show de su creación y en agosto de ese año participó en la ciudad polaca de Sopot en el Festival de la Canción de Europa Oriental, en el que consiguió el Gran Premio del Disco. Por entonces su tema El gitano Antón se convirtió en la canción del verano y obtuvo también el premio Ondas de ese año.

También compuso Borriquito, una crítica a la invasión de la cultura anglosajona que se convirtió en uno de sus mayores éxitos mundiales.

Peret representó a España en el Festival de Eurovisión de 1974 con la canción Canta y sé feliz que quedó en novena posición.

En esos años ya había hecho su incursión en el cine en películas de baja calidad para dar a conocer sus canciones. Entre ellas figuran: Amor a todo gas, El mesón del gitano, A mí las mujeres ni fu ni fa o Si fulano fuera mengano.

Abandonó la música para ser pastor evangélico

Sólo la llamada de la fe le apartó de la música: en 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia.

Se dijo que a decisión se debió a una revelación que tuvo cuando viajaba en coche a Mataró, el 27 de noviembre de 1982. Según sus propias palabras, vio la cara de Dios: "comprendí que había entrado en mi corazón".

A principios de 1990, desencantado al no estar de acuerdo con ciertos temas de organización y administración, abandonó la Iglesia de Filadelfia y se dedicó a predicar el Evangelio sin estar integrado en ninguna rama.

En esos años se dedicó a diversos negocios y a producir a otros cantantes, como Chipén y El Paló. En su alejamiento del mundo de la canción solo compuso y grabó dos cánticos religiosos.

Una nueva era

En marzo de 1991 volvió a la música con un LP titulado No se pué aguantar, en el que contó con la colaboración de Chipén, Los Amaya y su familia.

A finales de ese año inició la realización del programa de radio dominical Rumbeolas, junto con María José Gil, en la cadena Dial.

Peret actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92 junto a Los Amaya y Los Manolos y en los Parolímpicos, de ese mismo año. Con las rumbas interpretadas en ambas ocasiones se editó un disco.

En agosto de 1993 sacó al mercado un nuevo disco, Como me gusta, en el que colaboró su hija Rosa.

Después de dos años de trabajo, en mayo de 1995 apareció el LP Que dusoaren flores, en el que siete de los diez temas son suyos y que dedicó a los políticos. Ese mismo año, coprotagonizó la película Alma gitana de Chus Gutiérrez.

A partir de su vuelta a la canción, Peret colaboró en innumerables conciertos solidarios, a beneficio de la lucha contra el sida, Unicef, los niños desasistidos de Barcelona, contra el racismo (Hamburgo, enero de 1993) o para la investigación del síndrome de Down, entre otros.

Tras publicar Jesús de Nazareth en 1996 se retira por segunda vez de la música, y once años después, en 2007, el rey de la rumba volvió al mundo discográfico con Que levante el dedo, una canción de protesta social dedicada a las prostitutas y que se incluye en el álbum.

En el año 2000 salió un disco homenaje titulado Peret, Rey de la Rumba en el que interpretó algunos de sus éxitos a dúo con importantes nombres del pop como Estopa o Jarabe de Palo.

En 2009 fue editado De los cobardes nunca se ha escrito nada, un repaso a sus primeras influencias musicales y en el verano de 2012 realizó una nueva gira por España, llamada Música Contada.

Al año siguiente se presentó la película Cuchíbiri cuchíbiri del realizador Carles Prats, una reivindicación, a través de la figura de Peret, de la rumba catalana como la verdadera música pop urbana del país.

El pasado 30 de julio el cantante informó de que se le había detectado un cáncer. La enfermedad le sorprendió cuando preparaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán y la grabación de un nuevo álbum en castellano.

En 2008 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona.

Se casó en 1957 con Fuensanta Escudero, de la que se separó en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento