El vicepresidente de VOX, tras las críticas de Seguí: "No hemos tenido un liderazgo bien elegido"

  • El vicepresidente en funciones explica que cuando se creó el partido en enero de 2014 se adjudicó "el liderazgo a quien se creía de la manera más oportuna".
  • El Comité Ejecutivo decidirá en septiembre el futuro de Seguí y Quiros y si tomará medidas legales contra la vocal.
  • "Los asuntos internos se resuelven internamente", dice Iván Espinosa de los Monteros sobre las palabras de Seguí.
Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox.
Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox.
VOX
Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox.

A raíz de las últimas declaraciones de Cristina Seguí, vocal del Comité Ejecutivo Nacional de VOX, donde denunciaba que el presidente en funciones José Luis González Quirós se estaba lucrando a costa del partido, se ha producido un cuestionamiento de liderazgo dentro del mismo. "Tenemos unos cargos muy provisionales, en fase beta, no hemos tenido un liderazgo bien elegido. Bueno, ni bien ni mal", declara a 20minutos el vicepresidente en funciones, Iván Espinosa de los Monteros. De hecho, explica que cuando se creó el partido se adjudicó "el liderazgo a quien se creía de la manera más oportuna".

Seguí acusó esta semana a Quirós de haber facturado 58.000 euros a VOX  en tan solo cinco meses y ha revuelto las bases del partido. Vox se formó a principios de año para lograr votos a la derecha del PP y tres meses más tarde logró más de 200.000 apoyos en las elecciones europeas de 2014, aunque no logró ningún escaño en Estrasburgo. Su cabeza de lista, Alejo Vidal-Quadras, decidió abandonar el partido tras el mal resultado en los comicios.

Espinosa, pese a ser vicepresidente de VOX, dice que desconoce las empresas que trabajan para el partido. Entre ellas, Mind& Matters, la supuesta emisora de las facturas al partido por valor de 58.000 euros y que es propiedad del presidente Quirós y de su hijo. "Hay muchas empresas que han facturado incluso más que esta y que no tienen nada que ver con nadie del partido", explica.

"Imagínese lo que es montar una campaña [la cual costó al partido unos 900.000 euros] en todo el territorio nacional. Muchas veces de manera apresurada. No nos ponemos a pensar si es cercana a alguno", añade Espinosa. "En campaña se subcontratan los servicios a gente que conocemos, como es natural. Por poner un ejemplo, para hacer un ‘mailing’ se hizo a partir de empresas especialistas en el tema y que antes trabajaron con alguno de los candidatos", argumentó.

El futuro de Seguí se decidirá en septiembre

Seguí puso su cargo a disposición del partido poco después de sus acusaciones a Quirós. El Comité Ejecutivo nacional decidirá si acepta su dimisión en su próxima reunión a inicios de septiembre y también decidirá sobre el futuro del propio presidente en funciones. Además, también se decidirá si tomar o no medidas legales contra Seguí.

Espinosa considera que "no ha sido acertado" airear los problemas en los medios. "Creo que los asuntos internos se resuelven internamente", explica el dirigente. Cristina Seguí había recibido insultos en la intranet del partido tras una entrevista concedida a Interviú y dos días después decidió conceder otra entrevista a El Mundo donde realizó las acusaciones a Quirós.

El vicepresidente explica que el partido cuenta con un "comité de disciplina" que "sancionará a todo aquel que insulte a cualquier miembro", pero tacha a Interviú de "machista" y lamenta que de las 28 preguntas que le hicieron a Seguí "las dos más picantes hayan ido a la portada".

El 20 de septiembre habrá elecciones internas en VOX y los afiliados elegirán a sus próximos representantes. Santiago Abascal ya ha confirmado que presentará una candidatura a renovar el partido vía twitter.

"Nuestro resto es conseguir transparencia en las cuentas del partido", afirma Espinosa. "Cristina nos ha recordado que debemos realizar un ejercicio de transparencia; habrá que justificar todos los gastos, las cuentas del partido van a ser auditadas y al que venga detrás le pediremos que presente las cuentas de manera trimestral".

Preguntado por si ese futuro ejercicio de transparencia se aplicará al actual presidente del partido ha respondido que "la ejecutiva que salga el 20 de septiembre obrará como crea oportuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento