Rosa Díez subraya que defenderá la decisión del Congreso de UPyD de ir en solitario

La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en la sesión.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en la sesión.
EFE
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en la sesión.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha expresado este miércoles su "estupor" ante la propuesta pública del eurodiputado Francisco Sosa Wagner de concurrir a las elecciones en coalición con Ciudadanos y ha subrayado que ella defenderá lo acordado por el Congreso del partido: acudir en solitario. Díez, en una entrevista en Rne, ha mostrado su sorpresa y malestar por el artículo publicado por Sosa Wagner en el que apostó por componer esa coalición para las próximas citas electorales y denunció el "autoritarismo" existente en UPyD.

En concreto, la líder de la formación magenta ha criticado que "jamás" ha oído al eurodiputado defender esa posición de coalición y cree que podría haberlo hecho "en el congreso de UPyD celebrado en noviembre, y que presidió el propio Wagner", ha recalcado en varias ocasiones, "ni en el consejo político del que es miembro", "ni durante la campaña de primarias". "En fin, ni antes, ni durante, ni después", ha puntualizado.

"La democracia son formas y procedimientos, y esta manera de expresar esa opinión me parece inaceptable. Las cosas no se hacen así", ha criticado porque, según ha explicado, la posición del partido se establece con el debate interno a través de sus órganos. En todo caso, ha expresado su "respeto" por las opiniones de Wagner y aclara que desde el partido siempre se ha defendido y protegido la libertad de expresión para todos los ciudadanos y afiliados al partido

Díez ha evitado entrar en la conveniencia de unir fuerzas con Ciudadanos, pues a su juicio lo importante es que el partido tiene una posición aprobada. Por ello, ha recalcado que va a cumplir y hacer cumplir las resoluciones aprobadas en el Congreso de UPyD hasta que se cambien en los órganos correspondientes.

También ha mostrado "dolor" por las acusaciones de autoritarismo en un partido en el que a Sosa Wagner se le permite escribir un artículo de esas características o votar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra de la posición de UPyD y de lo defendido en la campaña electoral. A su juicio, es una acusación "injusta" para una organización que siempre ha sido "transparente", que ha defendido la libertad de expresión y que ha practicado la regeneración interna.

"Un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego"

Por otra parte, la portavoz de UPyD ha advertido también de que si el PP decide sacar adelante la reforma electoral para promover la elección directa de alcaldes en solitario cometería "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego". Díez ha recordado, además, que tanto el PP como el PSOE siempre se han negado a reformar la ley electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo con la excusa de la necesidad de consenso y ahora el ejecutivo de Rajoy está dispuesto a cambiarla en solitario.

La portavoz de UPyD ha alertado de que sería "un gravísimo precedente", por lo que ha confiado en que el PP recapacite y no acometa un cambio que no sería "de regeneración, sino de degeneración". Díez ha indicado que su partido defendió en su programa electoral para los últimos comicios la elección directa de alcaldes, pero en una segunda vuelta, no directamente a la lista más votada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento