Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado "muy grave" la situación de "descontrol e ilegalidad" que se vive desde hace años en las orillas del Mar de Aragón y ha pedido, de nuevo, la creación de la figura de Paisaje Protegido del Mar de Aragón para que se pueda contar con recursos humanos y técnicos que permitan atajar el problema existente.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, Rafael Lumbreras, ha recordado que con esta fórmula se acabaría con situaciones como la vivida anoche, se desinstalaron redes de captura ilegal y se recogieron más de 2.500 kilos de carpa, que se encuentran en la actualidad en el cuartel de la Guardia Civil.

Rafael Lumbreras ha explicado que "el Gobierno de Aragón no está actuando de ninguna manera" y ha criticado que "lo único que ha sabido hacer es admitir una propuesta chapucera de coto deportivo de pesca, intentar privatizar el uso de las orillas con un proyecto que va en contra de las leyes autonómicas y estatales y que, obviamente, tendrá que ser reformulado".

La propuesta de CHA, la creación del Paisaje Protegido del Mar de Aragón, es una alternativa al coto de pesca "que supone la privatización de la pesca y que no soluciona problemas derivados de la presencia de pescadores furtivos ni sirve para desarrollar otras actividades: agrícolas, deportivas, entre otras", ha explicado Rafael Lumbreras.

Desde CHA han argumentado que proponen la figura de paisaje protegido del Mar de Aragón porque aglutinaría en una sola administración la gestión y es más sencillo a la hora de tramitar también las sanciones y de ordenar los recursos.

Además, han apuntado que "garantizaría empleos destinados de forma exclusiva como agentes de la naturaleza, cuadrillas de limpieza y mantenimiento, personal administrativo". Asimismo, se realizaría una gestión integral del coto social de pesca, marcado de caminos y senderos, control sobre los alojamientos ilegales, control sobre las basuras" y facilitaría la compra de material propio para la protección y trabajos en el entorno.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.