Interior estima en 1.800 millones de euros la fortuna de la familia Pujol, según 'El Mundo'

  • La familia Pujol podría haber movido su fortuna en paraísos fiscales de Europa, América, y ramificaciones en Asia, según 'El Mundo'.
  • Parece ser que al menos 500 millones de euros estaban controlados por su hijo Pujol Ferrusola en Andorra hasta que los traspasó a Luxemburgo.
  • La Policía subraya que ha llegado a esta primera estimación por la colaboración de empleados de las entidades bancarias de Andorra.
  • El dinero procede del cobro del 3% de comisiones a cambio de obras públicas durante los 23 años que Jordi Pujol presidía la Generalitat.
El expresiden catalán Jordi Pujol.
El expresiden catalán Jordi Pujol.
GTRES
El expresiden catalán Jordi Pujol.

La familia Pujol podría haber movido unos 1.800 millones de euros en paraísos fiscales de Europa y América, con ramificaciones en Asia, según cuenta este domingo el diario El Mundo.  Este dinero procedería del cobro del 3% de cada servicio de la Generalitat durante los 23 años que Jordi Pujol fue presidente de la Generalitat.

Según la exnovia del hijo de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, éste viajaba continuamente a Andorra con "bolsas de dinero", y parece ser que al menos "500 millones de euros" habría controlado la familia allí. Fondos ocultos en Andorra que habrían acabado mayoritariamente en Luxemburgo por un traspase acelerado de Pujol Ferrusola tras la publicación del borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía, y la denuncia de su exnovia, según asegura El Mundo, diario que afirma haber tenido acceso al informe de los investigadores del caso.

Según dicho informe, el dinero de la familia "viene de muy atrás" y proviene del cobro de comisiones a cambio de obras públicas, un dinero derivado de la condición privilegiada de la familia respecto a Cataluña. La Policía subraya que ha llegado a esta primera estimación a través de fuentes procedentes de la colaboración de empleados de las entidades bancarias andorranas y, en concreto, de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Al parecer los empleados de las entidades bancarias habrían facilitado a los agentes "pantallazos" de los datos del banco en determinados movimientos y asegurando que esos movimientos de dinero "tendrían destino en un producto bancario denominado SIL —similar a las SICAV— en Luxemburgo" controlados por Pujol Ferrusola. La Policía ha demostrado la conexión de estos movimientos con los que administra su hermano Oleguer, también investigado por blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento