La Audiencia Provincial rechaza varios recursos de queja de los padres de Asunta

  • La Audiencia confirma la decisión del juez de mantener en prisión a Porto.
  • "Continúan los indicios" que dieron lugar a su ingreso en prisión.
  • Entiende que la estancia de la madre de Asunta Basterra en el centro penitenciario de Teixeiro "no es incompatible con sus dolencias".
La madre de Asunta, Rosario Porto, tras la inspección realizada en la casa de su exmarido en Santiago de Compostela.
La madre de Asunta, Rosario Porto, tras la inspección realizada en la casa de su exmarido en Santiago de Compostela.
Xoan Rey / EFE

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha desestimado diferentes recursos interpuestos por los padres de Asunta Basterra Porto, la menor cuyo cuerpo fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han informado este jueves de que la Sala rechaza los recursos de queja presentados por Rosario Porto y Alfonso Basterra sobre la denegación de diligencias de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago.

Entre otras cuestiones, la Audiencia también confirma la decisión del magistrado instructor, José Antonio Vázquez Taín, de mantener en prisión a Rosario Porto.

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña responde de esta forma al recurso de apelación presentado por la defensa de Rosario Porto contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que solicitaba su puesta en libertad alegando motivos de salud.

La defensa de Porto, para quien se solicita una pena de prisión de 18 años, hacía una doble indicación para solicitar su puesta en libertad, por un lado su estado mental y, por otro, la existencia de un problema derivado de una revisión ginecológica.

En sus argumentos, la Sala entiende que es "inminente" la celebración de la vista oral, "con la consecuente resolución acerca de su situación personal", y que "continúan los indicios" que dieron lugar a su ingreso en prisión. A ello, la Sala añade que de los informes médicos practicados y exploración de Rosario Porto "no se derivan problemas de salud que sean incompatibles con su estancia en prisión".

Por un lado, alude a su padecimiento de trastorno ansioso-depresivo, del que dice que "puede realizar su seguimiento ambulatorio dentro del centro penitenciario".  Del informe ginecológico concluye que "se aconseja cirugía para sus dolencias sin que se resalte la urgencia de la misma por motivos de grave riesgo para la salud de la recurrente".

Entiende por ello que la estancia de Rosario Porto en el centro penitenciario de Teixeiro "no es incompatible con sus dolencias", y añade que en todo momento se le ha dispensado "las citas médicas que han resultado necesarias conforme a sus dolencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento