La AEEPP pide a Competencia que estudie el impacto del canon AEDE en los pequeños editores

La Ley de Propiedad Intelectual pretende cerrar las páginas web con enlaces a contenidos protegidos.
La Ley de Propiedad Intelectual pretende cerrar las páginas web con enlaces a contenidos protegidos.
j / f / photos
La Ley de Propiedad Intelectual pretende cerrar las páginas web con enlaces a contenidos protegidos.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha solicitado oficialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie el impacto del canon AEDE en los pequeños y medianos editores, a los que AEEPP representa. El presidente de AEEPP y director de 20minutos, Arsenio Escolar, solicita “recomendaciones concretas para impedir que se establezca una regulación que imponga restricciones a la competencia”.

Si prospera, la Ley de Propiedad Intelectual obligaría a los agregadores a pagar a los editores por enlazar sus contenidos eimpediría a los editores renunciar a esa retribución. La AEEPP considera que esta medida obstaculizaría el desarrollo de Internet y crearía un grave daño al desarrollo de la sociedad de la información. Además, cree que puede disuadir a los emprendedores de crear nuevos negocios en Internet, frenar el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales y hacer menos atractiva la inversión en España.

La CNMC ya se ha pronunciado anteriormente sobre esta norma e incluso ha sugerido al Gobierno que debería replantearla. Competencia observó importantes restricciones a la competencia causadas por el canon AEDE y recomendaba su eliminación: “Dados los potenciales efectos sobre la competencia y la regulación económica eficiente puestos de manifiesto con anterioridad, se recomendaría un replanteamiento de la figura proyectada [...]. No obstante, si se decidiese continuar con la medida, al menos se recomienda modificar el carácter irrenunciable de la compensación y eliminar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión”.

La AEEPP recuerda que CNMC incluyó en su informe una referencia a la situación de los pequeños editores. Competencia señalaba que le constaba “la existencia de editores que consideran, sin ambigüedad, la agregación beneficiosa para sus intereses, o bien sus licencias de distribución contemplan la ausencia de retribución económica, por lo que, de forma adicional a los argumentos dados en los anteriores párrafos, la "compensación equitativa" nunca debería contemplarse con un carácter irrenunciable.”

Contra el Canon AEDE también se han manifestado la CEOE, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y diversas asociaciones de creadores y usuarios. También se publicó un informe de Analistas Financieros Internacionales que ha evaluado el impacto negativo sobre los internautas españoles y que estima que el impacto económico de la medida superaría los 1.100 millones de dólares.

En el escrito remitido a Competencia, AEEPP considera la norma que se pretende aprobar supone "una inferencia injustificable en la libertad de empresa" y que, para los pequeños y medianos editores de prensa, "el hecho de ser indexados por los agregadores de noticias supone un evidente beneficio, por lo

que no precisan ninguna compensación equitativa y, menos aún, impuesta con carácter irrenunciable".

AEEPP solicita que, en ejercicio de sus competencias, "realice un informe sobre las consecuencias que para las pequeñas empresas editoriales, dada su situación de especial vulnerabilidad supondría la aprobación proyecto de ley, con recomendaciones concretas para impedir que se establezca una regulación que imponga restricciones a la competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento