Competencia sugiere al Gobierno que se replantee la 'tasa Google' de compensación a editores

  • El análisis de la CNMC, a iniciativa propia, es desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente.
  • Existen "soluciones técnicas, sencillas y gratuitas que permitirían al titular del derecho de propiedad intelectual que la agregación se realice o no", dice.
  • Explica que "al menos para algunos editores, el agregador es complementario y no competidor de su producto o servicio".
  • Leer el informe completo (PDF).
  • Diez consideraciones ante la Tasa Google.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert
EFE
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha cuestionado la llamada 'tasa Google' del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual y descarta que los agregadores de noticias deban compensar a los editores, al no entenderlos como "competidores directos".

Así lo ha señalado este organismo en un informe, a iniciativa propia, relativo a la modificación que registró el proyecto de ley respecto a los agregadores. El análisis de la CNMC es desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente, recomendando un "replanteamiento de la figura proyectada".

En primer lugar, descarta el argumento de una compensación económica al "beneficiarse los agregadores del esfuerzo creativo de los editores originales". Para la CNMC, esta propuesta no podría aceptarse "ya que existen soluciones técnicas, sencillas y gratuitas que permitirían al titular del derecho de propiedad intelectual que la agregación se realice o no".

Asimismo, califica de "cuestionable" que todos los editores consideren competidores directos a los agregadores de noticias, dado que los medios originales pueden ganar visitas a sus páginas a través de la agregación.

Tráfico e ingresos

"En este sentido, las cuantiosas inversiones de diversos editores de contenidos en mejorar el posicionamiento en los buscadores serían otro indicio de que, al menos para algunos editores, el agregador es complementario y no competidor de su producto o servicio", ha señalado el organismo.

Además, aún suponiéndose que debiera existir una compensación, ha alertado de que sería "ineficiente" determinar, a priori y de forma generalizada, tanto la cuantía como la dirección en la que deben realizarse los pagos entre los generadores de contenidos y el agregador de noticias.

La CNMC entiende que el tráfico obtenido gracias a la agregación genera o puede generar otros ingresos distintos de la subscripción, principalmente publicitarios. "A esta autoridad le consta la existencia de editores que consideran, sin ambigüedad, la agregación beneficiosa para sus intereses, o bien sus licencias de distribución contemplan la ausencia de retribución económica", ha señalado.

Por otra parte, ha resaltado que la existencia de una compensación equitativa desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores de servicios electrónicos de agregación, tanto más cuanto mayor sea su importe, frente a los operadores ya asentados en el mercado que han venido operando en los últimos años sin la necesidad de satisfacer dicha compensación.

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