Dos parejas atrapadas en Etiopía en medio de una adopción reclaman más ayuda a Exteriores

  • Sonia y Rubén; Silvia y Jerónimo llegaron a Etiopía en marzo para culminar la adopción de dos niños en la que llevan cuatro años inmersos.
  • Las autoridades etíopes paralizaron en el último momento el proceso por discrepancias entre la provincia del orfanato y el ministerio etíope.
  • Las familias reclaman al Ministerio de Asuntos Exteriores español que presione a su homólogo etíope para desbloquear la situación.
  • "Estamos peleando porque no vuelvan al orfanato", dicen.
Un mercado en la capital de Etiopía, Adis Abeba.
Un mercado en la capital de Etiopía, Adis Abeba.
GTRES

Aterrizaron el 31 de marzo para culminar el proceso de adopción de dos niños en un orfanato etíope. Pero 115 días después, las dos parejas españolas (Sonia y Rubén; Silvia y Jerónimo) siguen sin poder salir del país con sus hijos adoptivos. "Pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que se interese, que llame a Exteriores etíope y pregunte por nosotros... Sabemos que la solución solo pasa por las autoridades etíopes, pero aquí todo el mundo nos recomienda que nuestro país nos apoye", dice por correo electrónico una de las madres afectadas.

El conflicto que impide salir a los menores del país es una supuesta "falsificación" de los papeles por parte del orfanato de origen de los pequeños. La Justicia etíope echó para atrás el procedimiento inicial, en el que las familias llevaban cuatro años inmersos. Hace unos días, Etiopía les propuso iniciar un nuevo procedimiento de adopción por la vía de urgencia y mantener la convivencia con los menores, pero el proceso se dilata.

La preocupación de las dos parejas es que puedan llegar a caducar sus visados. La residencia legal expira el 29 de septiembre, pero la corte judicial que debe decidir en última instancia su caso cierra en agosto y reabre en octubre. "Nos quedaríamos en la ilegalidad en caso de seguir esperando en el país una resolución judicial", expresan las familias.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaron a 20minutos este miércoles que están "convenientemente informados" del caso de estas familias "desde el primer día" y que "se están realizando todas las gestiones en su mano para desbloquear la situación, bajo la premisa del respeto a la autonomía de la Justicia etíope". Aseguran, eso sí, que no pueden inmiscuirse en un procedimiento de carácter interno, pero que prestan toda la asistencia posible a las familias a través de la embajada y el consulado.

"El cónsul sólo nos ha acompañados a una reunión, el lunes. No tenemos ninguna pega del cónsul, que hace su trabajo hasta el punto que le permiten, lógicamente. El nos dice que si desde nuestro Ministerio no hay una orden para que él haga, él no puede hacer más. Nos acompañará, en principio, también a la vista que tenemos el próximo martes con el juez", explica la madre que ejerce de portavoz.

Familiares y amigos de las dos parejas han abierto una petición en la plataforma Change.org para dar publicidad a su caso y forzar una mayor implicación de las autoridades españolas. Ambas parejas están continuamente ampliando, además, la información que van conociendo a través de Twitter, donde cuentan que se les acaban los permisos laborales y que su pelea persigue evitar que los menores "vuelvan al orfanato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento