La UPV tiene 500 cerebros congelados para investigar

La Universidad investiga en un banco de sesos de enfermos mentales la cura a la depresión, esquizofrenia... Explora fármacos «imaginativos».

¿Por qué hay suicidas? ¿Qué le pasa a quien oye voces? ¿Y al que disfruta asesinando? Imagínese un viaje al centro del cerebro. La UPV guarda en sus neveras de la Facultad de Medicina 500 cerebros de personas con enfermedades mentales. Es el único banco de sesos del Estado. Doce investigadores escrutan estas mentes para buscar curas a enfermedades psicológicas.

«No hay ratas esquizofrénicas. Las enfermedades mentales sólo pueden estudiarse en cerebros humanos. Por eso hurgamos en los mecanismos de estas patologías. Medimos su química, su genética...», explica Javier Meana, coordinador de la investigación en el banco cerebral.

Los sesos provienen de donaciones y de forenses. La mayoría son de enfermos mentales: suicidas, esquizofrénicos, depresivos... También hay mentes sanas para ver el cambio de una a otra.

Así, la ciencia ha descubierto que los depresivos captan mal la serotonina, la llamada hormona del humor. «Pero aquí investigamos si esto es la causa final o sólo un síntoma de la depresión», explica Meana.

El saber apenas ha rascado la superficie de la mente humana. Uno de cada tres enfermos mentales no responde a los fármacos. «Buscamos nuevas dianas sobre las que disparar fármacos imaginativos», metaforiza el científico.

El banco de sesos es una «pata» en una investigación a nivel estatal de enfermedades mentales desarrollada en 10 hospitales, cuatro universidades y un centro investigador.

JAVIER MEANA. INVESTIGADOR DE LA UPV

«Tenga la mente sana: escuche noticias, lea...»

¿Qué es lo que falla en un cerebro enfermo?

Normalmente, la culpa la tiene una proteína que provoca un desajuste. Es el caso de los esquizofrénicos. Estos sufren una hiperactividad en su dopamina, un neurotransmisor cerebral.

Y, ¿no se puede curar?

Es que no sabemos si este problema es la causa final o sólo un paso intermedio en la esquizofrenia. Lo estamos investigando.

¿Un enfermo mental nace o se hace?

Más que herencia, hay vulnerabilidad. Hay personas propensas a la depresión, que si sufren una situación precipitante como el estrés caen en la enfermedad.

Y, ¿aquellas historias de desamor de enamorados que enloquecen de tristeza?

Eso es una respuesta emocional grande, que requiere tranquilizantes. Los depresivos requieren antidepresivos, como el prozac.

Quiero un seso sano.

Pues evite alcohol y drogas y mantenga actividad mental: escuche noticias, lea...

¿Cómo es un cerebro?

Es un flan, como dice la canción. Blando y en caja dura.

BIO

Catedrático de Farmacología. Coordina la investigación de enfermedades mentales. Vitoriano de 46 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento