Terminan las labores de rescate de cuerpos del avión derribado en el este de Ucrania

Algunos de los cadáveres de los fallecidos tras ser derribado el Boeing 777 de Malaysia Airlines, del vuelo MH17, en Ucrania.
Algunos de los cadáveres de los fallecidos tras ser derribado el Boeing 777 de Malaysia Airlines, del vuelo MH17, en Ucrania.
Igor Kovalenko / EFE

Los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los fallecidos en el siniestro del avión malasio, que se estrelló con 298 personas a bordo el pasado jueves en el este de Ucrania tras ser presuntamente alcanzado por un misil, ya han concluido, según ha anunciado este lunes el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman.

"Los trabajos de búsqueda de los cuerpos han terminado. Se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres", señaló Groisman, responsable de la investigación de la catástrofe, en rueda de prensa en Kiev.

Todos los cadáveres se han depositado en un tren con vagones refrigerados en la estación de Torez, cerca de Donetsk. El convoy ha abandonado la estación en la tarde de este lunes y se dirige hacia Járkov, donde se centralizarán las investigaciones de la tragedia.

En Járkov se encuentra ya un grupo de 31 expertos de distintos países, entre ellos de Holanda, de donde procedía el mayor número de las víctimas, y Malasia, llegados para las tareas forenses y la repatriación de los cuerpos.

Las cajas negras y acceso internacional

Alexandr Borodái, el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, reconoció que las cajas negras del aparato estaban en su poder. "En el lugar de la catástrofe se encontraron piezas del avión parecidas a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregadas a expertos internacionales", dijo.

En un comunicado emitido anoche, el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, que llegó este domingo a Kiev, afirmó que el Gobierno ucraniano les indicó que el lugar del siniestro se encuentra bajo control de los insurgentes y que no ha podido crear un corredor que garantice la seguridad. "En relación con las noticias de que los grupos separatistas tienen las cajas negras, Malasia insiste en que esas piezas cruciales de evidencias no sean manipuladas y se entreguen al equipo internacional".

Un equipo de 133 oficiales y expertos malasios, incluidos forenses y personal técnico, llegó el sábado a Kiev y se unió al equipo internacional de investigación junto a expertos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. "Pese a los comentarios del líder de los separatistas de que su grupo no ha interferido en el lugar del impacto, Malasia teme que la integridad del lugar de la colisión ha sido severamente comprometida", dijo el ministro malasio en la nota.

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas del MH17 como "monedas de cambio". Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, una de las voces más críticas con Moscú por la tragedia, aseguró que "el lugar ha sido tratado como si fuera una limpieza del jardín en lugar de una investigación forense, y esto es completamente inaceptable".

Un grupo de especialistas forenses holandeses llegó este lunes a la localidad de Torez. Un total de 193 de las 298 víctimas del avión eran de nacionalidad holandesa. Según informaron testigos que se encuentran en la estación de tren, los tres especialistas holandeses abrieron los vagones para examinar los cuerpos en presencia de la misión de la OSCE en Ucrania encabezada por el suizo Alex Hug.

Ahora, negocian con los rebeldes prorrusos el traslado del tren a la ciudad de Járkov, la más importante del este de Ucrania, donde se procedería a su identificación y serían visitados por los familiares de las 298 víctimas de la catástrofe y desde donde podrían ser repatriados los cuerpos.

De hecho, Ucrania se ha mostrado dispuesta a entregar a Holanda los cuerpos de los fallecidos en el siniestro para que se hagan las autopsias en ese país, según dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. "En lo que se refiere a las autopsias y a los exámenes forenses de las personas fallecidas, en Amsterdam se encuentra una de las clínicas más desarrolladas del mundo, y el Gobierno ucraniano está dispuesto a transportar todos los cuerpos allí para que se realicen los exámenes necesarios", dijo Yatseniuk en rueda de prensa en Kiev.

Según testigos, el médico holandés Peter Van Vilet expresó su satisfacción por el estado de conservación de los cuerpos, que se encuentran a cero grados dentro de unos vagones herméticamente cerrados. Los cuerpos fueron refrigerados en la madrugada del domingo, más de 48 horas después del accidente, tras permanecer envueltos en sacos en las inmediaciones de la zona de la catástrofe, en la aldea de Grabovo.

El jefe del operativo de búsqueda en el Índico del avión desaparecido de Malaysia Airlines, Angus Houston, se encargará de liderar el operativo para recuperar y repatriar las víctimas australianas del avión abatido en Ucrania. El general retirado fue nombrado como enviado especial del primer ministro australiano a Ucrania para "ayudar a recuperar, identificar y repatriar a los australianos" del vuelo MH17, según informó en un comunicado el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

Putin reacciona prometiendo mediar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió este lunes que Moscú hará todo lo que esté en su mano para el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica. "En más de una ocasión hemos llamado a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones", recordó el jefe del Estado. Agregó que "se puede afirmar que si el 28 de junio no se hubiesen reanudado las acciones militares en el este de Ucrania, esta tragedia (el siniestro del avión de pasajeros) no se hubiera producido".

"Al mismo tiempo, nadie debe ni tiene derecho a aprovechar esta tragedia para lograr objetivos políticos egoístas", recalcó  Putin. El presidente ruso indicó que este tipo de acontecimientos, que calificó de "horribles y trágicos", "no deben desunir a la gente, sino unirla". Putin subrayó la necesidad de crear condiciones de seguridad para los expertos internacionales que investigarán en el terreno el siniestro de la aeronave.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo fue derribado el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

El aparato, el vuelo MH17 que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue presuntamente derribado por un misil tierra aire, según los servicios de inteligencia de EEUU, que apuntan a los rebeldes prorrusos como responsables.

La aerolínea informó que el avión transportaba 189 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido 1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento