Dos días del avión derribado en Ucrania: Kiev acusa a los prorrusos de destruir las pruebas

Los servicios de rescate trabajan para trasladar los cuerpos de los cerca de 300 fallecidos tras el derribo del vuelo MH17 por un misil en el este de Ucrania.
Los servicios de rescate trabajan para trasladar los cuerpos de los cerca de 300 fallecidos tras el derribo del vuelo MH17 por un misil en el este de Ucrania.
EFE
Los servicios de rescate trabajan para trasladar los cuerpos de los cerca de 300 fallecidos tras el derribo del vuelo MH17 por un misil en el este de Ucrania.

Casi dos días después de que el avión de Malaysia Airlines fuera derribado con 298 ocupantes en el este de Ucrania, los equipos internacionales han entrado por primera vez a la zona, en medio de las acusaciones de Kiev a los rebeldes prorrusos de robar cadáveres y del temor por la posible destrucción de pruebas.

Un grupo de expertos de la OSCE se convirtió este sábado en el primer equipo internacional en acceder al lugar. Los investigadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa se internaron en el campo abierto junto a la localidad de Grabovo, en la región de Donetsk, donde permanecen desperdigados los cuerpos de las 298 víctimas del siniestro y los restos del avión.

El grupo, al que este viernes le fue denegado el acceso, consiguió visitar la zona a pie tras mantener una discusión con los milicianos armados que custodian el lugar, aunque se quejó de las trabas que les pusieron los rebeldes prorrusos. "Si ustedes no me dejan hacer mi trabajo me quejaré a (Alexandr) Borodái (líder de los insurgentes prorrusos)", se dirigió a un comandante de las milicias el suizo Alex Hug, jefe de la misión internacional de la OSCE para Ucrania.

Tras casi media hora de discusión, los expertos se resignaron a seguir la ruta marcada por los milicianos, que les impidieron abandonar la carretera que corta en dos el descampado salpicado por los restos de la tragedia con la excusa de no obstruir el trabajo de los servicios de rescate.

"Es el mayor escenario de un crimen ahora mismo, y está custodiado por un puñado de tipos uniformados, armados hasta los dientes, y muy poco hospitalarios", ha declarado el portavoz de la OSCE Michael Bociurkiw.

Acusan a los rebeldes de llevarse cuerpos

Por otra parte, el Gobierno de Ucrania ha denunciado este sábado que los rebeldes prorrusos que controlan la zona del siniestro se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos.

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", señaló a su vez una fuente del Gobierno de la región donde tuvo lugar el accidente, citada por medios ucranianos.

El Gobierno ucraniano cargó también contra Rusia y acusó al país vecino de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".

"Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional. Nos dirigimos a la comunidad internacional e instamos a Rusia a retirar a sus terroristas para permitir a los expertos ucranianos e internacionales a investigar las circunstancias de la tragedia", dice un comunicado del Gobierno ucraniano.

Acceso limitado hasta este viernes

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han pedido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysian Airlines que se estrelló sobre la rebelde región de Donetsk el jueves, y han pedido que los rebeldes prorrusos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

Estados Unidos y las potencias occidentales culpan a los insurgentes del supuesto derribo del vuelo MH17 y, de forma indirecta, responsabilizan a Rusia por prestar apoyo a los separatistas.

Este viernes, un grupo de inspectores de la OSCE llegó al lugar del suceso, junto a la localidad de Shajtiorsk, en Donetsk, en helicóptero, pero denunciaron que no obtuvieron pleno acceso por parte de los milicianos que vigilan la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento