El Ayuntamiento de Málaga ha firmado un protocolo de intenciones con el Consistorio y la Cámara de Comercio Hispana de la ciudad norteamericana de Austin, capital del estado de Texas, por el que ambas ciudades se comprometen a colaborar a largo plazo en el sector de la alta tecnología, la manufacturación avanzada, los servicios profesionales y la educación; centrándose específicamente en las industrias creativas y el apoyo a las pymes locales a través de programas de comercialización de tecnología.

Este protocolo de intenciones se ha firmado, a través de videoconferencia, en un acto en el que han estado presentes el gerente de Promálaga, Ignacio López; y, en Austin, el director del Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Austin, Kevin Johns, y el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de aquella ciudad, Mark Madrid, según han informado desde el Ayuntamiento malagueño en un comunicado.

Las tres entidades firmantes se comprometen a desarrollar proyectos empresariales de intercambio cultural entre las industrias creativas de ambas ciudad. También llevarán a cabo talleres internacionales y programas para ayudas a las pequeñas y medianas empresas con su internacionalización en nuevos mercados.

Además, mediarán para hacer posible el contacto entre los impulsores de iniciativas públicas y privadas relacionadas con la innovación, la alta tecnología y las industrias creativas, es decir, las relacionadas con el cine, la televisión o los medios digitales.

También impulso educativo

El convenio contempla, por otra parte, el impulso educativo en dos direcciones. En primer lugar cooperarán para la expansión del desarrollo laboral y de oportunidades de educación para la próxima generación de empleados en la alta tecnología y la industria creativa, incluyendo programas centrados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM). Por otro lado impulsarán el desarrollo de programas educativos conjuntos y de oportunidades de intercambio entre las universidades de Austin y Málaga.

El fin es "conseguir unos resultados definidos, encaminados a la creación de oportunidades de empleo, a la expansión directa de la inversión extranjera y al aumento de la concienciación y la participación internacional en una red global de centros de tecnología e innovación". A todo esto se une el impulso de las artes la música y otras industrias creativas, la aceleración de la convergencia de las tecnologías clave dentro de sectores industriales específicos y la involucración de las pymes en el comercio global.

Han apuntado que la ciudad de Austin detenta actualmente una economía tecnológica muy desarrollada. La proliferación de empresas tecnológicas le ha valido a la zona el sobrenombre de Colinas de Silicio, Silicons Hills. En la ciudad tienen la sede importantes firmas relacionadas con el sector, como Dell, Samsung, Oracle, 3M, Apple Inc., Hewlett-Packard, Google, eBay/PayPal o Blizzard Entertainment. Además, la capital tejana es famosa por su industria de filmación.

La Cámara de Comercio Hispana de Austin lleva cuatro décadas al servicio de la comunidad de negocios de origen hispano. Su visión en fomentar los negocios en esta ciudad como una fuerza de desarrollo económico y del personal de sus integrantes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.