El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha propuesto este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un paquete de medidas "concretas y fiables" de regeneración política y transparencia para acabar con "las toneladas de corrupción" en la Comunidad, que serán presentadas en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones y que pretenden avanzar en la dotación de "instrumentos que garanticen el buen uso del dinero público, poniendo fin a la opacidad en la organización y gestión de la administración".

Así lo ha anunciado durante una conferencia titulada 'La regeneración democrática', que ha impartido dentro del Curso de Verano 'Ética, Transparencia y Futuro', organizado por la Universidad de Málaga, donde ha considerado "insoportable y bochornoso" para los andaluces que cada día haya "noticias nuevas" sobre irregularidades, fraude y desvío de fondos públicos en la Comunidad.

"La corrupción en Andalucía no es cosa del pasado, sino una preocupación muy importante del presente", ha afirmado el presidente del PP-A, quien ha hecho un breve repaso por las diferentes noticias sobre corrupción vinculadas al Gobierno socialista que se han conocido en los últimos siete días.

Ha mencionado la imputación del exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández por el ERE de Altadis o la del sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González en la causa de Invercaria, los 14 millones que han recibido las empresas del exconsejero andaluz Ángel Ojeda, o que la Policía apunte en un informe "la red clientelar y la cadena de favores" en relación a los cursos de formación, entre otras cuestiones.

A su juicio, han sido "siete días bochornos" en los que "nadie" del Gobierno andaluz ha dado "ni una sola explicación, ni asumido ningún tipo de responsabilidad". "Este silencio permanente forma parte de la estrategia de Díaz para que se no contaminen sus aspiraciones personales", ha afirmado el líder del PP andaluz.

Critica que díaz "mire a otro lado"

Si bien, para el presidente del PP-A, esta estrategia de "mirar hacia otro lado" no hace sino "socavar la democracia, deteriorar la imagen ya dañada de Andalucía y de sus instituciones, y poner en tela de juicio todos los discursos de regeneración democrática que se han hecho desde la Junta".

Moreno ha indicado que tanto la aprobación de la normativa estatal sobre Transparencia y Buen Gobierno, como la Ley de Transparencia de Andalucía constituyen "pasos acertados", pero que lo aprobado en Andalucía es "insuficiente"; por lo que ha reclamado a la presidenta de la Junta que cumpla con su promesa de remitir al Parlamento, "de manera urgente", una ley andaluza de Buen Gobierno en el próximo período de sesiones.

"Se trata de arbitrar todos los mecanismos para que no se repitan conductas ilícitas derivadas de la impunidad política y el descontrol del dinero público", ha manifestado Moreno, quien ha insistido en que su formación está trabajando en un proyecto de regeneración ética y política en Andalucía, que pasa por la modificación de la Ley General de la Hacienda Pública, de la Junta de Andalucía y la aprobación de una Ley autonómica de Incentivos y Ayudas Públicas.

Ha explicado que se trata de "acabar por ley con la arbitrariedad, el trato de favor y la ausencia de control con la que durante años se ha manejado el dinero de los andaluces". Entre otras medidas, ha propuesto la creación del Cuerpo Superior de Interventores de la Junta de Andalucía y la aprobación de un nuevo Reglamento de la Intervención, "con el objetivo de lograr un control presupuestario y financiero más especializado"; así como un Plan de Inspección y Racionalización de Cuentas bancarias de la Junta y de sus entes instrumentales.

Además, el presidente del PP-A ha apostado por la regulación de la obligación de que la administración autonómica justifique los motivos por los que un trabajo se externaliza y no puede ser encargado al personal de la función pública.

Pide que se justifique la necesidad de cada alto cargo

Entre otras de las propuestas que ha avanzado se encuentran hacer públicas las contrataciones con las administraciones y entes públicos de los miembros de la unidad familiar de los altos cargos; remitir al Parlamento un informe justificativo de la necesidad de mantener cada alto cargo, personal eventual o de confianza y puesto singularizado; o crear un registro público de Personal Directivo de los entes instrumentales del Sector Público andaluz.

Además, el PP-A cree necesario publicar trimestralmente el calendario de vencimiento de la deuda financiera de la Junta de Andalucía y la certificación de la deuda total con terceros; así como fortalecer y revitalizar la democracia requiere devolver al Parlamento de Andalucía el protagonismo político y respetar de forma escrupulosa la separación de poderes.

Finalmente, Moreno ha reiterado su "compromiso" para "impulsar en Andalucía el debate de la regeneración democrática, con determinación y claridad, haciendo valer la ética de los hechos frente a la estética de discursos y gestos estériles".

Consulta aquí más noticias de Málaga.